Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Pide Congreso no se suspendan apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas
Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en la plenaria de esta semana, presentaron Iniciativas que proponen acciones que contribuirán en agilizar las actividades en los Juzgados Civiles, así como, en favor de estudiantes que reciben alguna beca, crédito y estímulo educativo, las cuales fueron turnadas para su Dictamen a las comisiones que corresponden.
Comunicado No.: 2770  Fecha publicación: miércoles, 19 de junio de 2019

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en la plenaria de esta semana, presentaron Iniciativas que proponen acciones que contribuirán en agilizar las actividades en los Juzgados Civiles, así como, en favor de estudiantes que reciben alguna beca, crédito y estímulo educativo, las cuales fueron turnadas para su Dictamen a las comisiones que corresponden.

Asimismo, en el desarrollo de la sesión, a propuesta de la Diputada Mónica González García, se exhortó a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de que en el proceso de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, considere el organismo y los lineamientos mediante los cuales la Secretaría de Economía deberá seguir canalizando los apoyos a las MIPYMES, y a la Dependencia Federal referida.

Ello, a efecto de que, de suprimirse el Instituto Nacional del Emprendedor, no se suspendan los apoyos que desde 2013 se vienen otorgando a las micro, pequeñas y medianas empresas por conducto de ese organismo; y que de ser el caso, se canalicen por el área de la Secretaría que se designe o se cree para tal efecto.

En el desahogo de las Iniciativas, la Mesa Directiva recibió la del Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, promovió reformas al Código de Procedimientos Civiles, con el objeto de suprimir la carta de pasante y el porcentaje que se establece, para que los estudiantes de la carrera de derecho, puedan oír y recibir notificaciones, así como consultar los autos de los juicios en los que previamente fueron designados por la parte actora.

“Toda vez, que esa es la única función que realizan estas personas con relación a los juicios, en virtud de que conforme a la Ley, los responsables de todo el trámite, así como la firma de las promociones, compete al asesor legal y a la parte actora”, señaló.

Destacó que lo anterior, en virtud de que debido al cúmulo de juicios que llevan a cabo los despachos Jurídicos, es imposible que el titular pueda consultar todos los expedientes en tiempo y forma, razón por la cual, desde la presentación de la demanda, es que se designan a estudiantes de derecho para los únicos efectos de que puedan oír y recibir notificaciones.

“Es decir, imponerse de los autos, lo que sin duda, es de gran apoyo tanto académico como económico para los estudiantes, ya que de esa manera, van adquiriendo experiencia, pues de lo contrario, tendrían que esperar a terminar la carrera, lo que por supuesto, viola el derecho humano al trabajo establecido en el artículo quinto de la Constitución, pues con ello, se coarta a los estudiantes el derecho de acceder a un empleo”, mencionó De Anda Hernández.

Por su parte, el legislador Anto Tovar García, plateó modificaciones a la Ley de Educación para el Estado, en materia de becas, créditos y estímulos educativos, para que en el caso de alumnas y alumnos de educación especial en instituciones públicas y privadas, se proceda el otorgamiento de becas, sin excepción.

“En el caso de los créditos a estudiantes de educación superior de escuelas públicas, estos deberán incluir el 100 por ciento de los costos de titulación, concepto que podrán rembolsar mediante la prestación de un trabajo temporal, digno y acorde a sus condiciones físicas, intelectuales y académicas, en la propia institución o dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal”, refirió.

En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presentó un exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que implementen vigilancia vial por medio de cámaras de video vigilancia, colocadas de manera estratégica en semáforos de las avenidas más transitadas de las distintas zonas de la ciudad, con la finalidad de que los conductores de los vehículos que transiten por la rúa vehicular, respeten los reglamentos de tránsito.

En este apartado, la legisladora Susana Hernández Flores, promovió reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en aras de dotar de transporte adecuado y gratuito a las personas adultas mayores, que les permita asistir a recibir atención médica, psicológica, terapéutica o de otro tipo, por parte de los Municipios o el Estado.

Las acciones legislativas, fueron turnadas por el Diputado José Hilario González García, a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó un exhorto presentado por la Diputada Mónica González García, pidiendo que no se suspendan los apoyos que desde 2013 se vienen otorgando a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El legislador Anto Tovar García, plateó modificaciones a la Ley de Educación para el Estado, en materia de becas, créditos y estímulos educativos.
La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presentó un exhorto para que implementen vigilancia vial, con la finalidad de que los conductores de los vehículos que transiten por la rúa vehicular, respeten los reglamentos.
La legisladora Susana Hernández Flores, promovió reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, promovió reformas al Código de Procedimientos Civiles.
Las Iniciativas, fueron turnadas por el Diputado José Hilario González García, a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.