Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhorta Congreso a INEGI para que censo refleje realidad de Tamaulipas
Toda vez que con base en dicha información el Gobierno Federal autoriza y asigna diversos subsidios y/o programas.
Comunicado No.: 2920  Fecha publicación: lunes, 09 de diciembre de 2019

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a efectuar el Censo de Población y Vivienda correspondiente al 2020, apegado a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia que permitan conocer la realidad del Estado.

Ya que es del conocimiento público, que los censos que realiza el INEGI son de suma importancia y trascendencia para la Federación, Estados y Municipios, toda vez que con base en dicha información el Gobierno Federal autoriza y asigna diversos subsidios y/o programas, tomando como base el número de habitantes con que cuenta cada Municipio.

Por tal razón, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, solicitó que se haga esta labor permitiendo conocer las características de Tamaulipas, de forma veraz, pertinente, oportuna y de calidad, que proporcionen datos concretos para la generación y evaluación de las políticas públicas implementadas en el Estado.

Señaló que este exhorto es viable, pues los programas federales para Municipios se ejercen en un año calendario, y al siguiente se vuelven a calcular con la misma base, es decir conforme al número de habitantes que el INEGI establece, sin la consideración de que el número de pobladores crece año con año.

“Y en consecuencia las demandas de servicios incrementa, por lo que se deben emplear metodologías más eficaces y reales con la finalidad de que los datos que son considerados oficiales estén apegados a los principios como accesibilidad y objetividad, entre otros”, agregó el legislador.

La actual Legislatura, exhortó al INEGI, a efectuar el Censo de Población y Vivienda del 2020, apegado a la realidad de Tamaulipas.