Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhortan al Gobierno Federal a continuar con estimulación de lluvias en Tamaulipas
Si bien, se realizó bombardeo de nubes en la zona agrícola del norte de Tamaulipas hasta el valle de San Fernando, en la actualización del monitor de sequía de la CONAGUA se observa que el resto del estado avanza hacia la sequía severa.
Comunicado No.: 3547  Fecha publicación: lunes, 16 de mayo de 2022

Al estar latente una sequía severa en Tamaulipas, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, a fin de que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que se continúe con la estimulación de nubes en el resto de la entidad.

Las Diputadas y Diputados locales, solicitan también al titular del Poder Ejecutivo del Estado, que de forma coordinada destine los recursos necesarios, en razón de ampliar los beneficios que puedan generarse en apoyo a la población tamaulipeca.

Durante el análisis del Dictamen que fue aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso, se destacó que uno de los fenómenos climáticos que más afecta las actividades agropecuarias del estado y del país, es la sequía, de ahí la importancia de seguir con estas acciones para propiciar precipitaciones.

La estimulación de nubes pretende potenciar un proceso natural existente en la atmósfera, es decir, puede aumentar la formación de precipitaciones en nubes, lo cual es de gran ayuda para afrontar la falta de agua en estados como Nuevo León y en este caso, Tamaulipas.

El pasado 14 de abril la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, informó la activación de un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvia en estas dos entidades federativas, es urgente continuarlo ante la latente sequía.

Sin embargo, aunque se realizó el bombardeo de nubes para mitigar los efectos del desabasto de agua en la franja fronteriza con Estados Unidos de América, en la zona agrícola del norte de Tamaulipas hasta el valle de San Fernando, en la actualización del monitor de sequía de la CONAGUA se puede observar que el resto del estado avanza a pasos grandes hacia la sequía severa.