Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Legislan en el Congreso para una mayor participación de las mujeres en la ciencia, tecnología y la ingeniería
El tema ya fue turnado para su estudio y Dictamen a la Comisión de Igualdad de Género de este Poder Legislativo.
Comunicado No.: 3552  Fecha publicación: viernes, 20 de mayo de 2022

Para promover y hacer efectiva la posibilidad de que las mujeres estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se plantearon reformas la Ley de Educación y a la de Igualdad de Género, en busca de abonar en eliminar las brechas de género en este universo académico, profesional y laboral.

Actualmente solo 3 mujeres de cada 10 personas se gradúan de dichas carreras, por lo que con estas modificaciones se promueve también su incorporación al ámbito laboral del sector tecnológico e industrial.

“La participación de las mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas, está rezagada y limitada. En Tamaulipas actualmente solo 2 mujeres de cada 10 personas se gradúan de carreras vinculadas con dichas actividades académicas y profesionales e igual promedio de mujeres, logran acomodarse en el ámbito laboral de los sectores tecnológico e industrial”.

Además, la menor participación de las mujeres tamaulipecas está en los denominados Investigadores y Especialistas en Ciencias Exactas, Biológicas, Ingeniería, Informática y en Telecomunicaciones, donde solo una de cada 4 labora y una de cada 10 se desarrolla como Auxiliares y Técnicas en estas ramas.

“Es por ello, que presenté la Iniciativa de reforma a las leyes de Educación y a la de Igualdad de Género de Tamaulipas, en aras de promover en las y los educandos el conocimiento y formación en materia de orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos”, se afirmó durante la sesión de esta semana.

Con esta acción legislativa se busca aplicar medidas afirmativas en favor de las mujeres, las cuales contribuyan a su integración preferente a las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, además, con el apoyo de los municipios se garantice un igual derecho a la educación y oportunidades, evitando que información, comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales y de género asociados, se propicien desigualdades entre ellas y los hombres.