Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Mantiene Congreso labor permanente en favor de las personas con discapacidad
Proponen establecer en la legislación local la figura de “perspectiva de discapacidad”, lo que marcará un precedente histórico en favor de los derechos humanos de las personas que se encuentran en esta condición.
Comunicado No.: 5555  Fecha publicación: lunes, 23 de mayo de 2022

Para contribuir en la eliminación de barreras y obstáculos que afrontan cada día las personas con discapacidad, ante el Pleno del Congreso se promovieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de establecer el deber de las autoridades judiciales de juzgar con perspectiva de discapacidad.

Al incluir esta figura de perspectiva de discapacidad en la ley, se promueve, protege y garantiza el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad, pues las y los jueces, en todos los asuntos donde se participen los derechos de las personas con discapacidad, los resolverán y dictarán sentencia con un enfoque de derechos humanos.

Es importante mencionar que establecer en la legislación local, el enfoque de juzgar con perspectiva de discapacidad, sin duda alguna marca un precedente histórico en favor de los derechos humanos de las personas que se encuentran en dicha condición, puesto que en ningún estado del país, ni a nivel federal se encuentra legislada dicha figura.

Las Diputadas y Diputados que impulsan esta Iniciativa, tienen claro su compromiso como representantes de la sociedad, en tal razón buscan proteger a la ciudadanía tamaulipeca con alguna discapacidad, incluyendo en el marco jurídico del estado acciones que ponderan sus derechos y responden a las necesidades que urgen atender.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último Censo de Población y Vivienda realizado en el 2020, en México existen 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad o alguna limitación para realizar actividades cotidianas, lo cual representa un 16.5 por ciento de la población, cifras que muestran una realidad que deben voltear a ver.

Si bien es cierto, a través de programas, acciones y políticas públicas se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo importante de personas, aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que la Legislatura 65 mantiene una labor permanente en la adecuación del entorno para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y con ello reconocer de manera plena la igualdad e inclusión que les corresponde.