Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Legislan para adecuar Código Civil y Penal de Tamaulipas en materia de violencia vicaria
Esta acción legislativa es derivada de diversas reuniones con víctimas de violencia vicaria, así como con la agrupación de Abogadas del Sur de Tamaulipas.

Comunicado No.: 5680  Fecha publicación: martes, 08 de noviembre de 2022

Al argumentar que la violencia ejercida en contra de la mujer siempre ha sido un fenómeno social con terribles consecuencias, la Diputada Gabriela Regalado Fuentes presentó la propuesta de reformas al Código Civil y Penal de Tamaulipas, a fin de incorporar lo relativo a la violencia vicaria.

“Este tipo de violencia puede darse de múltiples maneras, tanto a nivel de maltrato psicológico, privación de necesidades básicas, abusos físicos e incluso abusos sexuales y en algunos casos, puede llevar a privar de la vida a la niña, niño o adolescente con la intención de hacer sufrir a la madre”, señaló.

Expresó que en encuentros con víctimas de violencia vicaria, así como con la agrupación de Abogadas del Sur de Tamaulipas, le manifestaron la necesidad de adecuar el Código Civil y Penal de Tamaulipas ante la violencia vicaria que viven niñas, niños y mujeres en la entidad.

“Las abogadas han realizado mesas de trabajo, encuestas ciudadanas y de víctimas, para que dicha ley realmente proteja a la mujer, el interés superior de los menores y se sancione a su agresor, por lo que se realizan las siguientes adhesiones a los códigos del estado”, precisó.

Refirió que la violencia vicaria es un tipo de violencia familiar que incluye aquellas conductas realizadas de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal.

“Es normalmente una forma de maltrato infantil que puede ir de la visualización por parte del menor, de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimiento de ataques directos como método para causarle un perjuicio”, precisó la Diputada quien mencionó que Tamaulipas es la entidad número 10 en impulsar estas adecuaciones en materia de violencia vicaria.