Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como sociedad civil, trabajan en conjunto para la nueva Ley de Ganadería
“Este proyecto de ley, significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de estos estados del norte del país. Este parlamento es una clara muestra que el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, asociaciones ganaderas, sociedad civil y académicos, pueden coordinarse para crear leyes que beneficien a los tamaulipecos”.
Comunicado No.: 5835  Fecha publicación: lunes, 29 de mayo de 2023

Para expedir una Ley de Ganadería que atiendan las necesidades actuales en este ramo, se escucharon en el Congreso del Estado, las voces de las organizaciones ganaderas, sociedad civil, académicos y diversas asociaciones, donde destacan propuestas a fin de recuperar el estatus zoosanitario, para una correcta movilización del ganado y generar mayor producción, entre otras.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Diputado Edgar Melhem Salinas, así como legisladoras y legisladores de las distintas fuerzas políticas, y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Patricia Salazar Mojica, manifestaron el interés de fortalecer las leyes y la ganadería en Tamaulipas.

En este parlamento abierto, que tomó realce con la presencia del Secretario Dámaso Anaya Alvarado, se dejó sobre la mesa legislativa, las acciones para mejorar la exportación de ganado a Estados Unidos, normar la función que desempeñan los 49 organismos auxiliares de las asociaciones ganaderas y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como exentar del pago de barrido contra la tuberculosis a los pequeños productores.

Melhem Salinas, resaltó que la Ley de Ganadería vigente, data de 1993 y tuvo una reforma sólo para aumentar el costo de los fierros, por ello, la importancia de ponerse a la altura de estados como Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Coahuila, que desde el 2007 realizaron reformas, con el objeto de ser más competitivos con la reglamentación y normatividad de becerros y ganado a Estados Unidos.

“Este proyecto de ley, significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de estos estados del norte del país. Este parlamento es una clara muestra que el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, asociaciones ganaderas, sociedad civil y académicos, pueden coordinarse para crear leyes que beneficien a los tamaulipecos”.

La Diputada Úrsula Salazar, mencionó que tal como lo ha manifestado el gobernador Américo Villarreal, se requiere de una sociedad participativa y que se involucre, “felicito a la Comisión y a su presidente, Diputado Edgar Melhem por estar haciendo historia en este parlamento abierto, donde se da la bienvenida a una nueva Ley Ganadera, que se fortalece en conjunto con el Poder Ejecutivo”.

El Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, expresó que se ha trabajado de la mano en la actualización de este ordenamiento local, “Hemos tenido inquietudes de mejorar las leyes que rigen este sector, para darle seguridad y bienestar a las familias de los tamaulipecos, vemos con agrado actualizar esta ley de ganadería”.

Se contó con la presencia de diversas personalidades, como el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa; el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Raúl García Vallejo; el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Jorge Luis Reyes Betancurt.

Asimismo, se contó con la participación del Director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Flaviano Benavidez González; el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno del Estado, Cuahutemoc Amaya García, así como alcaldes, ganaderos, académicos, integrantes de colegios y asociaciones de veterinarios, entre otros.