Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Propone Diputada Úrsula Salazar otorgar permiso a madres trabajadoras por muerte fetal o perinatal
Entre otras acciones, se propuso que las autoridades sanitarias capaciten al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar integralmente, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte fetal y perinatal.
Comunicado No.: 5837  Fecha publicación: martes, 30 de mayo de 2023

A propuesta de la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, el Congreso del Estado, analizará la acción legislativa para otorgar permiso por luto, a las mujeres trabajadoras que con motivo de su embarazo padezcan una muerte fetal o perinatal.

“Se pretende que las mujeres, reciban una atención integral y multidisciplinaria, así como un permiso de luto en razón de muerte fetal o perinatal, a fin de garantizar el respeto, trato digno, así como su bienestar físico, psicológico y emocional”, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Con ello, se plantea reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, a fin de establecer que la atención materno-infantil y del adolescente, comprenderá la que se deba brindar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, incluyendo los casos en los que se produzca muerte fetal o perinatal.

Entre otras acciones, se propuso que las autoridades sanitarias capaciten al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar integralmente, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte fetal y perinatal.

Asimismo, se busca establecer en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para incorporar a este ordenamiento, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto, así como, a un permiso por luto, por un plazo mínimo de 5 días con goce de sueldo por estas mismas causas.

“La de la voz, reafirma su compromiso de continuar en la búsqueda de más y mejores condiciones de bienestar para todas y cada una de las mujeres tamaulipecas, de ahí, la importancia de la presente acción legislativa”, expresó la Diputada Salazar Mojica.