Síguenos en nuestras redes sociales ...
Antecedentes Históricos

Acorde con lo dispuesto en la ley del 8 de Enero de 1824, expedida por el Congreso Constituyente Mexicano, y con lo estipulado en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de Enero del mismo año, quedó instalado el primer Congreso Constituyente Tamaulipeco el 7 de Julio inmediato en la Antigua Villa de Padilla, exactamente 3 años después de haber sido jurada en Aguayo la independencia de México.


El Constituyente tamaulipeco se integró por los Diputados electos en las Juntas Electorales de Provincia, algunos de los cuales formaron parte de la extinta Diputación Provincial del Nuevo Santander, institución creada por la Constitución española de Cádiz y en funciones desde el 9 de Abril de 1823 en la Villa de Aguayo.


El primer decreto del Congreso Constituyente de Tamaulipas expedido el 9 de Julio de 1824 y sancionado al día siguiente por el aún gobernador Juan Francisco Gutiérrez, entre otras disposiciones da por extinguida la Diputación Provincial, declara al Congreso legítimamente instalado y en aptitud de ejercer sus funciones; ratifica al jefe político con el carácter de Gobernador interino y establece además lo siguiente: “El Congreso formará la Constitución del Estado, organizará el Gobierno Interior, dictará las leyes que exija el mayor bien y felicidad del Estado, y establecerá lo conveniente sobre hacienda pública”.

Sedes del Poder Legislativo

Año

Sede

Recintos y Características del Periodo

1824-1825

Antigua Villa de Padilla

Continuó sus labores el Constituyente tamaulipeco hasta el 29 de Enero de 1825, con la expedición de su decreto número 25, mediante el cual cesaban las sesiones ordinarias en la Villa de Padilla, para continuarlas en la de Aguayo.
Algunos de los lugares que fueron utilizados como recinto oficial fueron un departamento del ex cuartel de la 2ª. Compañía Volante del Nuevo Santander y una casa propiedad de la señora María de Alva.

1825 - 1869

Ciudad Victoria

El Poder Legislativo de Tamaulipas a su arribo a Victoria en Febrero de 1825 no contaba con residencia propia; toda indica que los legisladores ocuparon en arrendamiento desde 1825 un edificio propiedad del presbítero Miguel de la Garza García.
Desde la instalación de la IV Legislatura el 30 de Noviembre de 1867, hasta el 19 de Enero de 1869, sirvió además como recinto oficial del Poder Legislativo, una casa ubicada en la esquina Sur-Oeste de las calles Morelos y Cristóbal Colón (nueve), propiedad de la sucesión de Toribio de la Torre, representada por Martín Dosal.

1869

Tula y Tampico

La Diputación Permanente del Congreso, después de acordar su traslado a Tampico, en busca de mayor seguridad en virtud de la conflictiva situación que provocó la llamada “revolución de la reata”, y después de haber suspendido sus sesiones en Ciudad Victoria el 19 de Enero de 1869, las continuó el 8 de Febrero siguiente en la ciudad de Tula, vía que se eligió para llegar a Tampico.

1869 - 1879

Ciudad Victoria

Al retornar de Tampico, la Diputación Permanente continuó sus sesiones en Ciudad Victoria el 23 de Octubre de 1869. Durante todo este período desde que arribó este Poder a la capital, procedente de Tampico en 1869, hasta el 31 de Julio de 1879, tuvo de nuevo como recinto oficial a la casa propiedad de la sucesión de Toribio de la Torre, representada por Martín Dosal, según se desprende de la multitud de ocursos presentados ante el Congreso en ese período.

1879 - 1882

H. Matamoros

En la ciudad de Matamoros continuó la Diputación Permanente sus funciones el 28 de Agosto de 1879, y el 1º. de Octubre inmediato la IX Legislatura abrió su último período de sesiones, según decreto número 88. Ignorándose el local ocupado por la Diputación Permanente como recinto oficial cuando arribó a Matamoros ya para el 17 de Noviembre de 1879 arrendaba otro local, propiedad de Luis Petitpano; este edificio albergó al Poder Legislativo hasta la primera quincena del mes de Mayo de 1880. A partir de de la segunda quincena de Mayo de 1880, la casa propiedad de Jesús Lira fue ocupada como recinto oficial del Poder Legislativo, hasta el 10 de Agosto de 1882, fecha en la que los legisladores volvían a la capital del Estado.

1882 - 1984

Ciudad Victoria

La Diputación Permanente se reunió en Ciudad Victoria a partir del 11 de Septiembre de 1882, pero hasta el 27 de Septiembre del mismo año, la XI Legislatura abrió su segundo período ordinario de sesiones, según decreto número 34 de esa fecha.

El Poder Legislativo al regresar de Matamoros ya no volvió a ocupar la casa de Martín Dosal y coherederos, ignorándose el o los inmuebles que le sirvieron como recinto oficial antes de que pasara a ocupar una parte del Palacio del Estado a partir del 26 de Septiembre 1887.

Posteriormente en 1920 se decretó la reubicación de las oficinas de los poderes del Estado, quedando estas alojadas en el Palacio del Ejecutivo, nombre con que se le conocía a la casa donde actualmente se encuentran las oficinas del Ayuntamiento.

Con el decreto número 2 expedido el 11 de Septiembre de 1920, se reubican nuevamente a los Poderes Legislativo y Judicial en el antiguo Palacio del Estado, sirviendo de sede al Poder Legislativo hasta el 3 de Abril de 1941, fecha en que pasó a ocupar como recinto oficial nuevamente una porción del denominado Palacio del Ejecutivo, lo que en la actualidad forma parte del Palacio Municipal.

Con la expedición del decreto número 407 el 9 de Enero de 1951 se declaró como recinto oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial el edificio del actual Palacio de Gobierno, ubicado entre las avenidas Hidalgo y Juárez de Victoria.

Esta situación imperó hasta el 2 de Julio de 1984, fecha en la cual el Poder Legislativo de Tamaulipas, después de casi 160 años de haberse instalado en la Antigua Villa de Padilla, por fin formalmente declara como recinto oficial un edificio para su uso exclusivo, mediante el decreto número 70 de esa fecha, estando ubicado en las calles Juárez y Privada Zaragoza y Díaz Mirón y López Velarde, de Victoria.

1984 - 2009

Cd. Victoria.

Mediante el Decreto número 70, de fecha 2 de Julio de 1984, se declara como Recinto Oficial del Congreso del Estado, un edificio para su uso exclusivo, el Palacio Legislativo, estando ubicado en las calles Juárez y Privada Zaragoza y Díaz Mirón y López Velarde, en la zona centro de Ciudad Victoria.

Lo anterior, obedeció al sentido a que uno de los aspectos clave en la transformación de las instituciones, es que organizacionalmente se busca la diversificación de actividades y su especialización, lo que conlleva a una mejor prestación de servicios y eficaz cumplimiento de sus atribuciones y facultades,

De esta manera, transcurrieron 25 años en este Palacio Legislativo, hasta que, motivado por la evolución del marco normativo y del contexto social de la entidad, es que se hizo patente la necesidad de construir una nueva sede legislativa.

De 2009 a la fecha

Cd. Victoria.

Con los antecedentes ya conocidos, mediante la emisión del Decreto LX 741, de fecha 14 de Octubre de 2009, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de Octubre de ese mismo año, es que se cambia la sede del Congreso del Estado a su actual domicilio en el Boulevard Praxedis Balboa #3100, Parque Bicentenario, en Ciudad Victoria.

Esta trascendental obra surgió a iniciativa del titular del Ejecutivo del Estado, el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien contempló su edificación dentro del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, surgiendo así el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones sede del Poder Legislativo de Tamaulipas.    

En este contexto, la reforma y evolución político-electoral produjo un crecimiento sustancial y considerado en el número de legisladores que conforman al Congreso del Estado, lo que por una parte vino a enriquecer el trabajo y proceso legislativo, pero por la otra, incrementó potencialmente el trabajo parlamentario y administrativo del Congreso del Estado, razón por la cual las instalaciones que ocupaba anteriormente este poder, resultaban inadecuadas para el debido cumplimiento de la responsabilidad política y social que tiene encomendada.

La razón de lo anterior, se fundamentó en la búsqueda de un nivel de competitividad que ubique a los Poderes del Estado y sus organismos, en estándares positivos en el ejercicio de su gestión, como parte integrante del ejercicio del gobierno. Situación que no ha sido ajena a nuestra entidad,  Tamaulipas.