Síguenos en nuestras redes sociales . . .
Trabajo en Comisiones
LXIII LEGISLATURA
LEY SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNOS DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
CAPÍTULO QUINTO
DE LAS COMISIONES Y COMITÉS.
SECCIÓN PRIMERA
DE LAS COMISIONES
ARTÍCULO 35.
1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno para instruir y substanciar las iniciativas y propuestas que se presenten al mismo, mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proyectos de resolución, con objeto de contribuir a que el Congreso cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
2. Las Comisiones Ordinarias a cargo de las tareas de dictamen legislativo y de información y control de la gestión pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política del Estado, son las siguientes:
     a)   Gobernación
     b)   Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social
     c)   Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública
     d)   Administración
     e)   Bienestar Social
     f)   Cultura
     g)   Deporte
     h)   Educación
     i)   Ciencia y Tecnología
     j)   Salud
     k)   Desarrollo Urbano y Puertos
     l)   Desarrollo Sustentable
     m)   Comunicaciones y Transportes
     n)   Desarrollo Rural
     ñ)   Desarrollo Industrial y Comercial
     o)   Turismo
     p)   Trabajo y Seguridad Social
     q)   Justicia
     r)   Derechos Humanos
     s)   Igualdad de Género
     t)   Asuntos Fronterizos y Migratorios
     u)  Atención a grupos Vulnerables
     v)   Recurso Agua
     w)   Fomento al Comercio Exterior
     x)   Juventud
     y)   Desarrollo de Zonas Metropolitanas
     z)   Transparencia y Acceso a la Información Pública, y
     aa)   Pesca y Acuacultura
ARTÍCULO 36.
Para el desarrollo de tareas específicas de la competencia constitucional del Congreso se establecen las siguientes comisiones ordinarias:
     a)   De Puntos Constitucionales
     b)   De Patrimonio Estatal y Municipal
     c)   De Asuntos Municipales
     d)   De Estudios Legislativos
     e)   De Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado
     f)   De la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”,
ARTÍCULO 37.
1. La Comisión Instructora está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
2. Se integra por siete diputados en carácter de propietarios y otros siete en carácter de suplentes, debiéndose designar en la primera sesión ordinaria de cada Legislatura. Durará en su ejercicio el término de la misma.
ARTÍCULO 38.
1. El Pleno podrá acordar la conformación de comisiones especiales para hacerse cargo de un asunto concreto, cuya naturaleza requiera esta determinación. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de sus integrantes y el plazo para efectuar las tareas que se les encomienden.
2. Las comisiones especiales se extinguirán al cumplir su objeto, pero cuando no se haya agotado el mismo y esté próximo a culminar el periodo constitucional de la Legislatura, la Junta de Coordinación Política planteará al Pleno, por conducto de la Mesa Directiva, la declaración de su extinción, entregándose los antecedentes de su constitución y actuación a la Legislatura entrante.
SECCIÓN TERCERA.
DE LOS COMITÉS.
ARTÍCULO 51.
1. Podrán constituirse comités a propuesta de la Junta de Coordinación Política y por acuerdo del Pleno, para atender tareas que no tengan carácter legislativo, de control de la gestión pública o jurisdiccional, a fin de realizar tareas que no sean materia de atención de las comisiones ordinarias.
2.Los comités tendrán la duración que señale el acuerdo de creación.
ARTÍCULO 52.
1. Para la orientación informativa, así como para el conocimiento y atención de las peticiones que formulen los ciudadanos al Congreso o a sus órganos, en cada Legislatura se formará el Comité de Información, Gestoría y Quejas.
2. Con objeto de actuar como enlace entre el Pleno y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, así como orientar y supervisar el trabajo, e impulsar las propuestas y programas del mismo, en cada Legislatura se integrará el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
3. Con objeto de propiciar el fortalecimiento de los elementos que requiere el desempeño de las tareas constitucionales a cargo del Congreso y de sus órganos, en cada Legislatura se integrará el Comité del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas.