Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Información General | Biografía | Galardonados | Sustento Jurídico | Decretos Galardonados | Convocatoria 2024
Información General de la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano"

El 16 de octubre del 2002, la Quincuagésima Octava Legislatura mediante la expedición del Decreto número 94 creó la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado de Tamaulipas para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.


La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” se otorgará anualmente por el Congreso del Estado en sesión solemne que deberá celebrarse durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de cada año que corresponda. En todo caso, la convocatoria correspondiente deberá ser emitida, a más tardar, durante el mes de diciembre del año anterior a su entrega.


Antecedentes


Dicha iniciativa tuvo su fundamento en las fracciones duodécima y décima cuarta del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, por la cual el Congreso de Tamaulipas tiene atribuciones para "decretar honores por servicios eminentes prestados a la humanidad, a la patria o al Estado", así como para "decretar pensiones en favor de las familias de los que hayan prestado servicios eminentes al Estado ... "


En esa tesitura, los accionantes de la iniciativa se inspiraron en la excelsitud que representa la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", la cual se estableció desde 1952 por el Senado de la República, para premiar a aquellas mujeres y hombres mexicanos que se hubieren distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de México o de la humanidad.


Cabe señalar que el espíritu de la iniciativa se trata de un reconocimiento a una mujer u hombre tamaulipecos para que lo reciban en vida, de tal suerte que no sólo concurran a la sesión en que se les rinda homenaje, sino que en ella misma puedan pronunciar un mensaje al pueblo tamaulipeco sobre su trayectoria de vida y experiencias.


Con base en las anteriores reflexiones la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado optó de manera acertada, por rescatar de nuestra historia la figura de Don Luis García de Arellano el cual fue un actor político del siglo XIX ilustre representante de Tamaulipas al Congreso Constituyente de 1856-1857, por sus loables y meritorias acciones como defensor del federalismo y, en especial, de la integridad de Tamaulipas, es por lo que coincidieron en que su nombre resultara idóneo para la alta distinción que representa la Medalla al Mérito del Congreso del Estado de Tamaulipas.