Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Presentan libro que destaca la participación de los Diputados tamaulipecos en el Congreso Constituyente de 1916-1917
Se realizó por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, en colaboración con el de Investigaciones Históricas de la UAT y bajo la dirección del Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Comunicado No.: 2403  Fecha publicación: viernes, 09 de febrero de 2018

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, presentó el libro “Tamaulipas en el Congreso Constituyente de 1916-1917”, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de de México.

En este evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó la importancia de esta obra literaria, de carácter histórico, la cual es motivo de orgullo por su contenido y origen.

“Quienes elaboraron está obra, nos invitan a conocer las participaciones más importantes de los Diputados tamaulipecos en los debates del Constituyente de Querétaro. De forma amena y atractiva, nos envuelven en el conocimiento y análisis de como impactaron los preceptos de la Carta Magna de 1917 en la Constitución de Tamaulipas”, señaló.

El legislador neoladerense, precisó que así como México no se explicaría como País, sin la aportación de quienes redactaron su Carta Magna, de la misma manera, Tamaulipas no podría explicarse sin el legado y la intervención de sus Diputados representantes en el Constituyente de 1917.

Durante la actividad efectuada en el marco de los trabajos legislativos de esta semana, el profesor y escritor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ignacio Marván Laborde, abordó temas torales contenidos en la obra literaria, destacando los eventos que influenciaron en el devenir histórico de la época y de la Constitución de 1917.

También, detalló que se incluyen datos biográficos de los constituyentes por Tamaulipas, ilustrando así al lector acerca del ánimo que caracterizaba a estos personajes en el momento de la toma de decisiones, entre muchos aspectos más que denotan la relevancia de este ejemplar.

Por su parte, la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, María del Pilar Gómez Leal, comentó que esta publicación se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y bajo la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dirigido por la Doctora Patricia Galeana.

Agradeció el impulso para trabajar en este tema trascendental, a la Lic. Laura Hernández Montemayor, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y de sus compañeros colaboradores del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo.

Realzaron este acto conmemorativo, participando en el presídium, el representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Manuel Sáenz y la Diputada Issis Cantú Manzano, presidenta del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, además asistió la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, el Secretario General David Cerda Zúñiga, historiadores, investigadores, catedráticos, alumnos, entre otros.

Cabe mencionar que este libro estará disponible y a disposición del público en general, en sus dos versiones, impresa en la Biblioteca del Congreso del Estado y de forma electrónica, en la página del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de este Poder, en versión PDF.

Durante la presentación del libro, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó la importancia de esta obra literaria, la cual es motivo de orgullo por su contenido y origen.
El Congreso del Estado, presentó el libro “Tamaulipas en el Congreso Constituyente de 1916-1917”.