Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen Diputados ajustes legislativos para el correcto funcionamiento de las leyes locales
Para avanzar en las acciones del Proyecto de Diagnóstico al Orden Jurídico de Tamaulipas, Diputados locales, presentaron armonizaciones de nomenclatura a diversos ordenamientos, así como propuestas para becar a jóvenes estudiantes, en condiciones de vulnerabilidad y reformas para que no queden impunes conductas de violencia familiar, entre otras.
Comunicado No.: 2465  Fecha publicación: miércoles, 25 de abril de 2018

Para avanzar en las acciones del Proyecto de Diagnóstico al Orden Jurídico de Tamaulipas, Diputados locales, presentaron armonizaciones de nomenclatura a diversos ordenamientos, así como propuestas para becar a jóvenes estudiantes, en condiciones de vulnerabilidad y reformas para que no queden impunes conductas de violencia familiar, entre otras.

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso, recibió la Iniciativa por la que se modifica la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como la de Premios, Estímulos y Recompensas de la entidad, cuyo propósito es corregir la omisión en cuanto al señalamiento de una ley abrogada.

Los legisladores, propusieron eliminar la mención que hacen dichas leyes, sobre la del Servicio Burocrático, misma que está abrogada, sustituyéndola por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, ello atendiendo al trabajo que se realiza, en el Proyecto de Diagnóstico al Orden Jurídico de Tamaulipas.

Con este planteamiento, mediante el cual se determinó que de acuerdo a la interrelación que guardan las leyes ya señaladas, debe realizarse la armonización correspondiente, a fin de ajustar el correcto funcionamiento de las leyes vigentes.

Asimismo, la que plantea exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en términos de la legislación fiscal aplicable, cree, promueva, aplique y difunda, instrumentos fiscales necesarios, para estimular a aquellas personas físicas y morales a que apoyen a jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, con el objeto de que cursen y culminen sus estudios profesionales en las diversas universidades del País.

En el desahogo del apartado de Iniciativas, se recepcionó la que modifica el Código Penal para el Estado, con el objeto de armonizar lo relativo a la definición de violencia familiar con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se cuente con tipos penales que permitan que en el ámbito familiar, no queden impunes aquellas conductas que lastiman a quienes sufren violencia en ese espacio.

Cabe mencionar que se recibió del titular del Poder Ejecutivo Estatal, diversas modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para la entidad, con el fin de establecer que una sola conducta de los servidores públicos puede iniciar diversos procedimientos, penales y administrativos, por lo que se otorgaría a la Dirección de Asuntos Internos y al Consejo de Desarrollo Policial de esta dependencia.

Las acciones legislativas, fueron turnadas para su estudio y dictamen a las Comisiones correspondientes.

Diputados locales, presentaron acciones legislativas que buscan apoyar a jóvenes estudiantes, entre otras que fortalecen los ordenamientos locales de Tamaulipas.