Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Visibilizan personas con discapacidad los retos que enfrentan en el ámbito profesional y social
Con participación activa promovieron cambios a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a las necesidades actuales de este sector vulnerable.
Comunicado No.: 2771  Fecha publicación: jueves, 20 de junio de 2019

En la sesión del primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas, impulsado por el Congreso del Estado, con una activa participación de sus 38 integrantes, se aprobaron 10 acciones legislativas, en las que visibilizaron diversos escenarios a los que se enfrentan en el ámbito social, profesional y personal.

Las Iniciativas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para ser analizadas, pues es compromiso de la Sexagésima Tercera Legislatura, que encabeza el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, constatar la viabilidad de las propuestas y hacerlas una realidad en aras de un mayor bienestar para las personas con discapacidad.

En el desarrollo del trabajo del Parlamento Incluyente, se aprobaron diferentes planteamientos, como el del Diputado Gustavo Mora Ardila, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se respeten los periodos de enseñanza hasta los 22 años en el Centros de Atención Múltiple (CAM).

Asimismo, el legislador José Omar Vázquez Infante, en su intervención, exhortó a las Instituciones Públicas del Gobierno del Estado, para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y realicen las acciones concernientes para fomentar una cultura de no discriminación.

El Diputado Rafael Maldonado Luján, manifestó la intención de crear el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, como un organismo público descentralizado de la Secretaría General de Gobierno, que entre sus facultades sean formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato.

La legisladora Lidia Isabel Enríquez Cárdenas, promovió la creación de un Centro Multidisciplinario de Alto Rendimiento para Deporte Adaptado, en cada uno de los Municipios principales de la entidad.

“Se deberá contar con los diversos espacios técnicos, de seguridad y accesibilidad para cada disciplina según la capacidad, por ejemplo, canchas para baloncesto, tenis, beisbol, goalball, futbol sala, pista de atletismo, campo de lanzamientos, alberca de natación, entre otros”, señaló.

Las Diputadas y Diputados de este espacio democrático, votaron a favor la Iniciativa de Rubén David Soto Zárate, que modifica la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que los médicos encargados de expedir los certificados de discapacidad estén capacitados en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), con el objeto de dar un diagnóstico certero de la discapacidad.

Es importante mencionar, que seres queridos de los participantes, fueron portavoces del sentir de las personas con discapacidad, en la máxima tribuna, quienes al acompañarlos ante los retos que viven diariamente, mantienen firme su apoyo y los acompañaron en este día histórico para el Estado.

La legisladora Sarahí Domínguez Rodríguez, pidió que se brinden terapias de arte, lenguaje, ocupacionales, hidroterapia, sensorial y psicológica, para la rehabilitación integral, en razón de que es necesario que se proporcionen servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de salud, a fin de evitar barreras a las personas con discapacidad, que les impidan integrarse a la sociedad.

Por su parte, la Diputada Sandra Ortiz Medina, planteó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de que la atención en los servicios públicos, se brinde sin discriminación, en virtud de que falta personal capacitado, que sepa comunicarse de forma no verbal y respecto a las necesidades de las personas con discapacidad.

La Diputada María del Socorro Carrillo López, también propuso reformas a esta norma local, con la intención de sustituir la palabra integración por la de inclusión, para contribuir a eliminar las barreras de desigualdad y se permita garantizar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.

En el marco de estos trabajos, se aprobó la acción legislativa de Julio Jali Adame, la cual tiene como fin que las oportunidades laborales que se les brindan, se den con base a igualdad de oportunidades y remuneraciones, así como en condiciones seguras y saludables.

Al hacer uso de la palabra, Juan de Dios Zúñiga Balboa, abordó la máxima tribuna del Estado, alzando la voz, para que se cree el Consejo Consultivo Ciudadano, órgano asesor de análisis y opinión de participación, representado por los sectores sociales y privado, en total apoyo a las personas con discapacidad.

En el apartado de asuntos generales, de las actividades legislativas de este jueves, la Diputada Marbella Melgarejo Muñoz, agradeció al Congreso del Estado, al Sistema DIF de Tamaulipas, así como al Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, por abrir estos espacios de expresión, escucharlos y tomar en cuenta sus propuestas.

Con participación activa y propuestas acorde a sus necesidades, se aprobaron 10 Iniciativas, en el primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas.
El Congreso del Estado, en coordinación con el Sistema DIF de Tamaulipas y el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, abrieron un espacio de expresión para este segmento de la sociedad.
En una fecha histórica, se lleva a cabo el primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas, en aras de conocer de viva voz sus ideas y necesidades y darles el seguimiento que corresponde, desde el ámbito legislativo.
La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, tiene un forme compromiso de revisar las propuestas de Iniciativa de las personas con discapacidad, a fin de materializarlas en beneficio de este grupo vulnerable.