Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Urge actualizar política tributaria y mecanismos de distribución a los Estados: Congreso de Tamaulipas
El Pleno Legislativo, integró la Comisión Especial, para concertar al Gobierno Federal, así como a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria.
Comunicado No.: 2847  Fecha publicación: sábado, 19 de octubre de 2019

El Pleno Legislativo, integró la Comisión Especial, para concertar al Gobierno Federal, así como a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria.

Al presentar esta acción legislativa, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, destacó que se revisarán las fórmulas de participación, así como, la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, por las entidades federativas.

Expresó que urge la actualización de la política tributaria del país y de los mecanismos de distribución de los ingresos participables a los Estados, ya que para acrecentar los ingresos puros de impuestos federales, es necesario que se incentive a las entidades federativas, retribuyéndoles, a través de un Fondo de Compensación.

Asimismo, reiteró que participarán en mesas de trabajo, relativas a la actualización del Sistema de Coordinación Fiscal, leyes, acuerdos, reglamentos y fórmulas de distribución que lo sustentan, además, en foros referentes a la redefinición de la normatividad y sobre la repartición de los fondos de participaciones.

El Presidente de la Mesa Directiva, manifestó que entre otras acciones, plantearán ante las instancias federales correspondientes, nuevos mecanismos para incentivar la recaudación participable y elaborarán un programa de acciones específicas, para el cumplimiento de estos propósitos.

Hernández Correa, resaltó que la integración de este órgano especial, contribuye en cristalizar el objetivo del exhorto, realizado por este Congreso, el día 13 de octubre del presente año, en el cual se solicita convocar a una Convención Nacional Hacendaria.

Mencionó que el propósito general de dicha convención, es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de gasto, a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno.

El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, destacó que se revisarán las fórmulas de participación, así como, la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, por las entidades federativas.
De forma plural, se integró la Comisión Especial, para concertar al Gobierno Federal, a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria.