Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
En el marco del proceso electoral piden crear Guía de Buenas Prácticas Ciudadanas
La agenda legislativa de Tamaulipas tiene en análisis la Iniciativa que propone crear una Guía de Buenas Prácticas Ciudadanas para que la ciudadanía, incluyendo a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tengan el conocimiento y entendimiento de los alcances del incumplimiento de las normas electorales vigentes en este proceso electoral 2021-2022.
Comunicado No.: 3520  Fecha publicación: miércoles, 13 de abril de 2022

La agenda legislativa de Tamaulipas, tiene en análisis la Iniciativa que propone crear una Guía de Buenas Prácticas Ciudadanas para que la población, incluyendo a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tengan el conocimiento y entendimiento de los alcances del incumplimiento de las normas electorales vigentes en este proceso electoral 2021-2022.

El Punto de Acuerdo va encaminado al Instituto Electoral de Tamaulipas y al Instituto Nacional Electoral a través de sus nueve Consejos Distritales en Tamaulipas, para que en su esfera de competencia, realicen el esfuerzo para crear dicha guía, dándole la publicidad necesaria en todas sus plataformas digitales.

La propuesta presentada en el Congreso del Estado, destaca que las normas electorales han sido modificadas en años recientes, con las reformas político-electorales de 2007 y 2014, que introdujeron nuevas disposiciones legales para los procesos comiciales.

Con esas nuevas reglas se incluyen varios aspectos que no estaban regulados y que hoy en día pueden constituir infracciones o delitos, afectando el proceso democrático y la elección.

También se dejó de manifiesto que desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos por difundir las nuevas reglas del juego, por el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, sigue existiendo un desconocimiento de los alcances de los ciudadanos y servidores públicos durante dicho proceso.

La Diputada y Diputados promoventes de esta acción legislativa, consideraron oportuno hacer esta solicitud a las autoridades electorales, en aras de que el proceso electoral se realice de manera correcta.