Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Fortalecen ley en favor de personas con discapacidad visual
La propuesta legislativa fue turnada para su estudio y Dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Comunicado No.: 3550  Fecha publicación: jueves, 19 de mayo de 2022

El Congreso del Estado recibió la Iniciativa por la que se incorpora en la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, la definición del Sistema de Escritura Braille, ello para armonizarla con la Constitución Política Mexicana y la Ley General de la materia.

Los promoventes de esta acción legislativa buscan promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, y por supuesto, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Destacaron que el sistema braille o lenguaje para personas ciegas, es el que utilizan quienes tienen discapacidad visual para poder escribir y leer textos, libros y documentos, es decir, se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Por lo que al ser el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda, es de suma importancia que este integrada su definición en la norma que salvaguarda los derechos de este segmento de la sociedad.

Con la presente incorporación, se amplía, reconoce y abona a crear todas las condiciones adecuadas para la plena inclusión al desarrollo de las personas con discapacidad, además se contribuye a lograr la igualdad de oportunidades para la plena inclusión al desarrollo de estas personas.