Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhorta Congreso se cumpla acuerdo de trasvase entre las presas El Cuchillo-Solidaridad y Marte R. Gómez
El Punto de Acuerdo busca que los usuarios del Distrito de riego 025 y 026 no se vean afectados en sus actividades productivas.
Comunicado No.: 3551  Fecha publicación: jueves, 19 de mayo de 2022

La Legislatura 65 de Tamaulipas exhortó al Director General de la Comisión Nacional del Agua, al Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a cumplir con el acuerdo que garantiza el trasvase de los excedentes de agua de la presa "El Cuchillo-Solidaridad" hacia la presa "Marte R. Gómez".

Se busca cumplir con este acuerdo para el mayor aprovechamiento de las aguas del río San Juan, el mismos que fue celebrado el 13 de noviembre de 1996, en aras de a efecto de que se asegurara el beneficio de los distritos de riego 025 y 026, bajo San Juan en Tamaulipas.

Luego de las declaraciones del Gobernador de Nuevo León, dejando la posibilidad de negar el trasvase de agua que corresponde a la entidad federativa, las y los Diputados locales se anticipan con este Punto de Acuerdo en evitar que se ponga en riesgo los riegos que comprenden parcialmente los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Destacaron que al mes de febrero y de acuerdo al registro sobre los niveles de las presas, en noviembre del presente año la Comisión Nacional del Agua tendría que realizar un trasvase de la presa Cuchillo-Solidaridad hacia la presa Marte R. Gómez, de ahí la importancia de este exhorto y la necesidad de que el acuerdo se respete.

El Congreso del Estado que representa a las y los tamaulipecos, no pasó por alto las manifestaciones del Gobernador Samuel García, quien afirmó "Hemos logrado en una negociación con CONAGUA y con los amigos de Tamaulipas que el año que entra (2022), no se va a abrir la presa El Cuchillo, el año que entra en Nuevo León eso nos va a ayudar mucho, siempre abrimos la mitad de la presa, pero este año haciendo justicia a ese convenio, ya logramos que Nuevo León no abra la presa El Cuchillo y básicamente con esa agua vamos a poder garantizar uno o dos años de Nuevo León".

De esta forma, la actual Legislatura tamaulipeca aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que tiene como fin sumar acciones para que los usuarios del Distrito de riego 025 y 026 no se vean afectados en sus actividades productivas.