Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Pide Diputada Ale Cárdenas al Gobierno Federal, estatal y Ayuntamientos cerrar filas para resolver escasez del agua
A este exhorto se sumaron el Grupo Parlamentario del PAN, PRI, MC y una Diputada sin partido.
Comunicado No.: 5273  Fecha publicación: jueves, 23 de junio de 2022

Para atender la problemática de la escasez del agua, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, planteó exhortar al Ayuntamiento de Ciudad Victoria y a los demás Municipios que presenten dificultades en el tema, a fin de que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año 2023, se destine una partida especial de apoyo.

Solicitó a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, considerar su votación dejando de lado las ideologías de partido y unirse en favor de Tamaulipas, sin embargo la votación para aprobar de inmediato esta Iniciativa solo fue de 21 votos a favor y 15 en contra, por lo que se turnó a comisiones.

La propuesta de la legisladora del PRI, extiende el Punto de Acuerdo al Gobierno del Estado para que establezca en el Presupuesto de Egresos, una partida especial para la implementación de proyectos ejecutivos tendientes a garantizar la suficiencia hídrica en la entidad.

Asimismo, se exhorta a la federación para que en el Presupuesto de Egresos 2023, designen recursos para Tamaulipas y sus municipios, con el objeto de resolver esta problemática de escasez del vital líquido, entre muchas acciones más como reformas que obligarían a invertir en materia de almacenamiento y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales, prevención y saneamiento.

La acción legislativa propone la creación de una Comisión Especial Plural para la Atención de la Problemática de la Escasez del Recurso Agua en Tamaulipas, la convocatoria para la realización de Foros Regionales de Consulta Ciudadana, en los que participarán representantes de los sectores sociales, académicos y la ciudadanía en general.

Cárdenas Castillejos mencionó que se deberá instituir la implementación de un Plan Hídrico Sustentable para garantizar la suficiencia del recurso agua, el cual deberán formular y expedir los Ayuntamientos, además de modificaciones al marco jurídico fiscal en aras de otorgar incentivos y bonificaciones por el cobro de determinados impuestos a las personas físicas, morales, comerciantes y empresarios que adopten mecanismos de ahorro en el consumo del agua.

A este exhorto se sumaron el Grupo Parlamentario del PAN, PRI, MC y la Diputada Consuelo Lara Monroy, siendo el legislador Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien propusiera incorporar lo relativo a la cultura de la cosecha de agua en las familias, lo cual fue aceptado por la promovente.