Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Definen figura del cronista en el Código Municipal
Para las Diputadas y los Diputados de las distintas fuerzas políticas, la realidad social exige trabajar en el fortalecimiento de la identidad en Tamaulipas.
Comunicado No.: 5591  Fecha publicación: miércoles, 10 de agosto de 2022

Con reformas al Código Municipal para el estado de Tamaulipas, se establecieron las facultades y obligaciones del cronista municipal designado por el Ayuntamiento, a fin de dar certeza a su función para favorecer la promoción, respeto, rescate y fortalecimiento de la historia, identidad, cultura y los valores de cada uno los municipios.

La Diputación Permanente del Congreso, votó a favor estas modificaciones con las cuales se adiciona el articulo 76 Quater, incorporando la figura del cronista municipal como la persona que por encargo del Ayuntamiento tiene como labor el registro de sucesos notables acaecidos dentro del municipio, así como investigar, sistematizar, publicar, conservar, exponer y promover la cultura, las tradiciones e historia.

Se incorporó que la Administración Pública Municipal le prestará todas las facilidades que sean necesarias para el cumplimiento de su labor, contará con los recursos que se deriven del trabajo coordinado con las instituciones públicas y privadas que tengan injerencia en la investigación, acervo y difusión de la cultura municipal.

Entre otras actividades, el cronista deberá registrar literaria y documentalmente los personajes y acontecimientos relevantes, así como elaborar escritos referentes a la vida y fungir como investigador, asesor, promotor y expositor de la cultura de la comunidad del municipio.

Para las y los Diputados locales, la realidad social exige trabajar permanentemente en acciones y mecanismos en favor de la promoción, conservación y fortalecimiento de la cultura, apostándole al fortalecimiento de la identidad en Tamaulipas.