Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Trabajo legislativo se suma a acciones para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino
La propuesta busca establecer la obligación de los Ayuntamientos de promover y otorgar un permiso al año para las mujeres trabajadoras, en aras de que realicen la revisión para prevenir estas enfermedades.
Comunicado No.: 5637  Fecha publicación: jueves, 13 de octubre de 2022

La Legislatura 65 se suma a las acciones que a nivel mundial, nacional y en el estado se realizan en el marco del mes rosa, a través de la Iniciativa de reformas al Código Municipal a fin de establecer el otorgamiento de un permiso a las mujeres trabajadoras para que acudan anualmente a las instituciones médicas correspondéis para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

El promovente de esta acción legislativa, Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez mencionó que el cáncer cervicouterino es una desgracia para la salud de las mujeres, pues es la segunda causa de muerte de este sector de la población en el país.

De ahí la importancia de su propuesta para obligar a los Ayuntamientos a promover y otorgar dicho permiso a las mujeres trabajadoras, “Estos tipos de cáncer, lamentablemente siguen siendo una de las causas importantes de muerte para las mujeres de México, por lo que aun cuando ya existen programas de detección, es necesario se adopten acciones de fortalecimiento”.

Mencionó que uno de los objetivos para el desarrollo sostenible en la agenda 2030, es el cuidado de la salud, por lo que es necesario impulsar políticas públicas para cumplir objetivos, siendo la protección de los derechos laborales un parteaguas para la desigualdad social.

“Los poderes del estado, así como municipios deben contribuir para disminuir las condiciones de desigualdad estructural que enfrentas las y los trabajadores al servicio del estado, impulsando lineamientos normativos que coloquen en un estado de igualdad a las mujeres en su actividad laboral”, refirió.

Cárdenas Gutiérrez expresó que los índices de enfermedades relacionadas al cáncer de mama y cervcoterino afecta directamente a las mujeres, de ahí la necesidad de promover estas reformas en aras de contribuir al cuidado de su salud con la prevención de estos padecimientos.