Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Tamaulipas analiza reformas propuestas por AMLO al Congreso Federal
El Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que dirige el Dr. Pedro Alonso Pérez, continuará con el análisis del resto de las reformas Constitucionales, presentadas el 5 de febrero del 2024, por el Ejecutivo Federal, a través de este parlamento abierto.
Comunicado No.: 6067  Fecha publicación: martes, 20 de febrero de 2024

Académicos, representantes de la sociedad civil y servidores públicos iniciaron el análisis de las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, a la luz de un parlamento abierto convocado por el Congreso Local.

Las Iniciativas presentadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de salarios dignos, bienestar, pensiones justas y jóvenes construyendo el futuro, fueron los primeros temas de la agenda revisados.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, encabezó las actividades, donde el legislador Isidro Vargas Fernández, presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, manifestó el interés de un profundo análisis y conocer la opinión técnica e informada de quienes participan en las mesas.

El Dr. Pedro Alonso Pérez, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, manifestó que este espacio de reflexión, permitirá conocer planteamientos académicos, escuchar a los representantes de la sociedad civil, en aras de que en un ejercicio de parlamento abierto sea posible normar mejores criterios.

Durante la Mesa de Análisis “Pensiones Justas y Reforma para Bienestar”, encabezada por la Diputada Magaly Deandar Robinsón, destacó que estas propuestas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas al garantizarles una pensión justa y equitativa, además, fortalecen la equidad, seguridad financiera y el bienestar económico de la sociedad.

Resaltó que el Gobierno Federal, establecerá el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que representa un paso crucial hacia la garantía de la sostenibilidad del sistema de pensiones, asegurando el flujo continuo de recursos para pagarlas de manera constante y desempeña un papel fundamental en la protección del bienestar de las personas mayores.

El Dr. Armando Villanueva Mendoza, contribuyó con ajustes al texto, así como sugerencias para que se verifique la viabilidad de las mismas, es decir, lo relacionado con técnica legislativa y otras aportaciones de gran relevancia.

El Ing. Mario Flores Pedraza, representante de la confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tamaulipas, señaló que hay mucho camino por recorrer, por lo que es importante que primero se fortalezcan la reformas del 2020 en materia de pensiones.

El Lic. Francisco Hernández Montemayor, representante de la sociedad civil en Tamaulipas, habló de un piso parejo en la reforma sobre pensiones.

“La cuestión es poner un piso mínimo de bienestar, me apena mucho decir que la Legislatura anterior, ellos ni si quiera dieron oídos a la Minuta que mandó el Congreso sobre bienestar, en esto de la pensión y esto se tiene que saber”.

Por su parte, el Dr. Víctor Daniel Jurado Flores, representante del Colegio de Tamaulipas, mencionó que en el estudio de estas reformas, deben priorizar a las mujeres adultas mayores, dado que están en una mayor situación de vulnerabilidad social.

En el desarrollo de la Mesa Jóvenes Construyendo el Futuro y Salarios Justos, el Diputado Isidro Vargas, dijo que en cuanto al tema de salarios, es técnicamente viable que no deben estar por debajo de la inflación, y que la propuesta constitucional en esta materia, viene a dar fin a la desigualdad en los pagos de servidores públicos de las áreas educativas de salud, trabajo y seguridad.

Al dar un posicionamiento, el legislador Javier Villarreal Terán, puntualizó que la juventud en sexenios pasados, fue olvidada y marginada, “en el de Calderón, fuimos el tercer país a nivel mundial con la juventud más desempleada del mundo y hoy podemos afirmar que en el año 2023, en Latinoamérica, tenemos el primer lugar en empleo, México”.

El Dr. Ernesto Casas Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dejó sobre la mesa la necesidad de un programa focalizado a las mujeres integradas en el Programa de Jóvenes Construyendo el Fututo, a fin de que puedan acceder a una fuente de ingresos y se cumplan los objetivos de este proyecto, ya que no ha resuelto el hecho de que puedan retomar un empleo.

En su intervención, la Ing. Lorena Enríquez Huerta, de la Dirección de Género e inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hizo énfasis en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, parte de un diagnóstico acertado de una problemática real, cuya atención había sido postergada históricamente en México.

“Es imprescindible que este programa se convierta en un derecho; nunca más un México sin sus jóvenes. La juventud debe estar en el centro de las decisiones que permitirán construir un país justo y democrático”, agregó.


El Mtro. José Ives Soberón Mejía, Director General de los Centros de Conciliación Laboral en Tamaulipas, precisó que han quedado atrás las críticas infundadas sobre los incrementos al salario mínimo, “con cifras contundentes, hoy hay máximos históricos en cuanto a empleo e inversión”, acotó.

En su participación, el Dr. Erick Leobardo Álvarez Aros, recalcó que era necesario dignificar el salario, “podemos ver que el salario mínimo ha ido creciendo en este periodo federal, cómo se incrementa el poder adquisitivo que se había perdido. Estamos a favor de buscar un salario mínimo que nos permita la línea del bienestar”.

Con la participación del Diputado Jesús Suárez Mata, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Elifa Gómez, fueron clausuradas las actividades de este día, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que dirige el Dr. Pedro Alonso Pérez, continuará con el análisis del resto de las reformas Constitucionales, presentadas el 5 de febrero del 2024, por el Ejecutivo Federal, a través de este parlamento abierto.