Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
>> Boletines Actuales
Boletines de Prensa
Búsqueda:
Aprueba Legislatura 65 más de 140 Iniciativas en favor del pueblo de Tamaulipas
Las distintas fuerzas políticas de MORENA, PAN, PRI y MC representadas en el Congreso del Estado, aprobaron más de 140 Iniciativas que inciden en la expedición de importantes leyes, decretos y acuerdos contribuyen al desarrollo de Tamaulipas.
Comunicado No. 3475  Fecha de la publicación: viernes, 31 de diciembre de 2021
Exhorta Congreso a Municipios a emitir reglas y sanciones para eventos de box y lucha libre
Durante el presente periodo de receso en el Congreso del Estado, la Diputación Permanente dictaminó procedente un Punto de Acuerdo para que los Municipios emitan reglamentación especial en materia de ejecución de los eventos de box y lucha libre.
Comunicado No. 3474  Fecha de la publicación: jueves, 30 de diciembre de 2021
Reitera Acción Nacional seguir velando por el campo tamaulipeco e insistir en recursos justos para este rubro
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Carlos Fernández Altamirano lamentó que diversas acciones legislativas que promueven un mayor presupuesto para el campo tamaulipeco fueran declaradas sin materia en el Congreso del Estado.
Comunicado No. 3472  Fecha de la publicación: miércoles, 22 de diciembre de 2021
Convoca Congreso a presentar candidaturas para la Medalla al Mérito 2021-2022
El Congreso del Estado emitió la convocatoria para otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” correspondiente a los años 2021-2022, a las personas que estimen puedan ser distinguidas con este reconocimiento.
Comunicado No. 3473  Fecha de la publicación: miércoles, 22 de diciembre de 2021
Piden licencia Diputados de Acción Nacional, autoriza Diputación Permanente se separen del cargo
Con más de 25 asuntos desahogados en la sesión de la Diputación Permanente que encabeza el legislador Isidro Vargas Fernández, se autorizó la licencia para separarse del cargo a la Diputada Sandra Luz García Guajardo integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en este poder.
Comunicado No. 3471  Fecha de la publicación: martes, 21 de diciembre de 2021
Solicita GP-MORENA en el Congreso se informe sobre despojo a Centros de Bienestar en Nuevo Laredo
Durante la sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura 65, se exhortó a la titular de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Yahleel Abdala Carmona y al Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Capitán José Jorge Ontiveros Molina, a que rindan un informe sobre el despojó de los Centros de Bienestar en Nuevo Laredo.
Comunicado No. 3470  Fecha de la publicación: martes, 21 de diciembre de 2021
Otorgan licencia a Mon Marón para separarse del cargo como Diputado local
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó la solicitud de licencia de Mon Marón, para separarse del cargo como Diputado de la Legislatura 65, con efectos a partir del día 21 de diciembre del 2021.
Comunicado No. 3469  Fecha de la publicación: martes, 21 de diciembre de 2021
Urgen Casas Violeta en Tamaulipas para atender a mujeres víctimas de violencia
La Legislatura 65 cerró el primer periodo ordinario con una agenda legislativa que busca abonar en la disminución de los casos de violencia contra las mujeres, tema prioritario paras las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA.
Comunicado No. 3468  Fecha de la publicación: jueves, 16 de diciembre de 2021
Proponen acciones para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia en Municipios
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Mon Marón exhortó a los 43 Ayuntamientos a que suscriban convenios de colaboración con el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas.
Comunicado No. 3467  Fecha de la publicación: jueves, 16 de diciembre de 2021
Se instala Diputación Permanente de la Legislatura 65
Para atender los trabajos del recesos que comprende del 15 de diciembre al 15 de enero, la Legislatura 65 realizó la instalación formal de la Diputación Permanente que será presidida por el Diputado Isidro Vargas Fernández.
Comunicado No. 3466  Fecha de la publicación: miércoles, 15 de diciembre de 2021
Aprueba Congreso del Estado Ley de Austeridad
El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, la Ley de Austeridad del Estado y los Municipios de Tamaulipas, con la cual se reducen salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.
Comunicado No. 3463  Fecha de la publicación: miércoles, 15 de diciembre de 2021
Clausura Legislatura 65 primer periodo ordinario con aprobación del paquete fiscal 2022
La Legislatura 65 aprobó por unanimidad el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos, ello con reserva de diversos artículos y cambios que fueron considerados por las fuerzas políticas integradas en este poder.
Comunicado No. 3465  Fecha de la publicación: miércoles, 15 de diciembre de 2021
Aprueban Leyes de Ingresos de ocho Municipios sin incrementos en sus tasas, cuotas o tarifas
La Legislatura 65 aprobó las Leyes de Ingresos de los Municipios de González, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Soto la Marina y Ciudad Victoria, sin incrementos a tasas, cuotas y tarifas, atendiendo reclasificaciones a conceptos tributarios con respecto a lo vigente, sin aumentos que lesionen la economía de las familias tamaulipecas.
Comunicado No. 3464  Fecha de la publicación: martes, 14 de diciembre de 2021
Concluye Comisión de Finanzas análisis del Paquete Fiscal 2022, se turna al Pleno para su aprobación
La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó procedente la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, revisión que se llevó a cabo de manera transparente y realizando las observaciones consideradas por cada fuerza política.
Comunicado No. 3462  Fecha de la publicación: martes, 14 de diciembre de 2021
Reitera Comisión del Congreso sumar acciones para abonar al desarrollo rural en Tamaulipas
Al desahogar las actividades legislativas de este lunes, Diputadas y Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado se reunieron con el Secretario Ariel Longoria García, a fin de conocer la situación de este rubro en el estado y las acciones que se habrán de efectuar para mejorar la situación del campo tamaulipeco.
Comunicado No. 3460  Fecha de la publicación: lunes, 13 de diciembre de 2021
Comisión del Congreso revisa con lupa Paquete Fiscal para el año 2022
Al ser vital para las Diputadas y Diputados conocer las bases que sustentan al paquete económico para el ejercicio 2022, promovido por el Ejecutivo Estatal, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Legislatura 65 sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga Reyna.
Comunicado No. 3461  Fecha de la publicación: lunes, 13 de diciembre de 2021
Instala Congreso Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales
En las actividades realizadas en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la instalación del Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales de este Poder, que entre sus funciones destaca el fijar lineamientos y procedimientos a que debe sujetarse cualquier adquisición y vigilar el ejercicio del presupuesto para las mismas o contratación de servicios.
Comunicado No. 3459  Fecha de la publicación: viernes, 10 de diciembre de 2021
Sin incrementos en impuestos se concluyó el Dictamen de Leyes de Ingresos Municipales
En reunión de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales, sin incrementos que lesionen la economía de las familias, se votaron a favor ocho Leyes de Ingresos que propusieron algunos cambios en sus proyectos.
Comunicado No. 3458  Fecha de la publicación: jueves, 09 de diciembre de 2021
Aprueban Comisiones del Congreso expedir Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas
En la agenda legislativa de esta semana, se dictaminó procedente la expedición de la Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas, que entre sus objetivos busca impedir que el recurso se destine a dotar de comodidades injustificadas a servidoras y servidores públicos.
Comunicado No. 3457  Fecha de la publicación: jueves, 09 de diciembre de 2021
Aprueban reformas a la Ley de Hacienda para eliminar canje de placas en Tamaulipas
En sesión de este martes, la Legislatura 65 aprobó por mayoría de votos, la propuesta que se solidariza con la economía de las familias tamaulipecas al reformar en la Ley de Hacienda del Estado, lo relativo al canje de placas.
Comunicado No. 3456  Fecha de la publicación: miércoles, 08 de diciembre de 2021
En el Congreso… Piden determinar responsabilidad de personas relacionadas con hermanos Carmona y sobre financiamiento del proceso electoral 2015-2016
En el marco de los asuntos aprobados en la sesión del Congreso, la Legislatura 65 analizó y aprobó propuestas de los Grupos Parlamentarios del PAN y MORENA encaminadas a que se realicen acciones para determinar la responsabilidad de todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo, además del financiamiento desde el proceso electoral 2015-2016.
Comunicado No. 3455  Fecha de la publicación: martes, 07 de diciembre de 2021
Promoverá Comisión del Congreso acciones que regulen el acceso y uso debido del agua
El Diputado Juan Ovidio García señaló que gestionarán los recursos que sean pertinentes para solventar lo relacionado en esta materia.
Comunicado No. 3454  Fecha de la publicación: lunes, 06 de diciembre de 2021
Proponen reformas para que en Tamaulipas se brinde promoción permanente a las pruebas de tamiz
Con reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del PAN busca incorporar la promoción permanente de las pruebas de tamiz en los recién nacidos, pues si estos exámenes se efectúan dentro de los primeros 28 días de vida de un bebé pueden prevenir y detectar de manera oportuna enfermedades irreversibles e incluso la muerte.
Comunicado No. 3453  Fecha de la publicación: viernes, 03 de diciembre de 2021
Realizan encendido del árbol navideño y reiteran que el Congreso es y seguirá siendo la Casa del Pueblo
En el marco del tradicional encendido del árbol navideño del Congreso del Estado, la Diputada Gabriela Reglado Fuentes aprovechó esta oportunidad para reiterar que “Esta es y seguirá siendo la Casa del Pueblo”, así como la importancia de preservar y rescatar los valores que unen a todos en una sola familia.
Comunicado No. 3452  Fecha de la publicación: jueves, 02 de diciembre de 2021
En cumplimiento a un acuerdo del Tribunal Electoral Federal, publica Congreso sanción al Gobernador de Tamaulipas
La Legislatura 65 publicó en el apartado de transparencia de la página oficial del Congreso y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la amonestación pública al Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca a causa de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de consulta popular.
Comunicado No. 3450  Fecha de la publicación: martes, 30 de noviembre de 2021
Reforman Ley interna del Congreso para dotarla de mayor neutralidad y fomentar la profesionalización del servicio público
La Legislatura 65 aprobó reformas a la Ley interna del Congreso del Estado, a fin de incorporar reglas más claras en el trabajo legislativo, disminuir la discrecionalidad y fomentar la profesionalización del servicio público en este poder.
Comunicado No. 3451  Fecha de la publicación: martes, 30 de noviembre de 2021
Desde aquí lo decimos fuerte, que se oiga en todo el estado, ni una más: Diputada Alejandra Cárdenas
La Legislatura 65 realizó diversas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Comunicado No. 3449  Fecha de la publicación: viernes, 26 de noviembre de 2021
Encabeza Diputado Edgar Melhem acciones para fortalecer el desarrollo rural y el campo tamaulipeco
En una reunión de retroalimentación entre la Comisión de Desarrollo Rural de la Legislatura 65 y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, se logró intercambiar información que permitirá el fortalecimiento del desarrollo rural y un mayor beneficio para el campo tamaulipeco.
Comunicado No. 3447  Fecha de la publicación: jueves, 25 de noviembre de 2021
En un gesto de respeto y solidaridad… Legislatura 65 guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del Gobernador de Tamaulipas
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y por unanimidad en los asuntos generales de la sesión de esta semana se canceló el debate legislativo, desarrollándose solo para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Don Manuel García Uresti, papá del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.
Comunicado No. 3448  Fecha de la publicación: jueves, 25 de noviembre de 2021
Pide Legislatura 65 se asigne más presupuesto en infraestructura a la capital tamaulipeca y municipios
A Iniciativa de la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que instruya a la Secretaría de Finanzas para que al integrar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, asigne un aumento en el gasto de infraestructura e inversión pública que beneficie a Victoria y en general a los municipios de Tamaulipas.
Comunicado No. 3446  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de noviembre de 2021
Exhorta Legislatura 65 a los tres órdenes de Gobierno a facilitar el acceso a la información a las personas con discapacidad
La pandemia derivada del COVID-19 ha demostrado que entre más herramientas tecnológicas cuenten las entidades gubernamentales, mayor será el acceso de la ciudadanía a los servicios que prestan.
Comunicado No. 3445  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de noviembre de 2021
Respaldan en Comisiones del Congreso propuesta de MORENA para aplazar canje de placas
La Iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de MORENA para aplazar el cambio de placas en apoyo a la economía del pueblo tamaulipeco, fue dictaminada procedente en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Legislatura 65.
Comunicado No. 3443  Fecha de la publicación: martes, 23 de noviembre de 2021
Recibirá Legislatura 65 propuesta de un Fondo de Capitalidad para resolver necesidades en Victoria
Por el bienestar del pueblo victorense y tamaulipeco, el Diputado Armando Zertuche Zuani y el Alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, fortalecieron la relación institucional del Municipio y el Congreso, dejando sobre la mesa el tema de un Fondo de Capitalidad que busca resolver las necesidades actuales de la ciudad.
Comunicado No. 3444  Fecha de la publicación: martes, 23 de noviembre de 2021
Proponen ampliar facultades de síndicos y regidores
Para incrementar la responsabilidad de las autoridades municipales, se propuso la Iniciativa que amplía en el Código Municipal las facultades y obligaciones de las personas que funjan como síndicos y regidores en Tamaulipas.
Comunicado No. 3442  Fecha de la publicación: lunes, 22 de noviembre de 2021
Promueve Legislatura 65 a través de una plática, la prevención del cáncer de próstata
Con motivo del “Día Internacional del Hombre”, la legislatura 65 realizó una plática denominada “Prevención del Cáncer de Próstata” que busca promover el cuidado de la salud de los trabajadores de este poder Legislativo.
Comunicado No. 3441  Fecha de la publicación: viernes, 19 de noviembre de 2021
Proponen figura de hipoteca inversa para que personas adultas mayores accedan a créditos bancarios
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, propuso incorporar en el Código Civil la figura de la Hipoteca Inversa o Pensionaria, que consiste en otorgar financiamiento a las personas mayores de 60 años a fin de complementar los gastos para acceder a una vida digna, colocando como garantía su casa.
Comunicado No. 3440  Fecha de la publicación: jueves, 18 de noviembre de 2021
Aprueban sin incrementos Tablas Catastrales en Tamaulipas
La Legislatura 65 aprobó sin incrementos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 42 Ayuntamientos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2022, las cuales sirven de base para el cobro del predial.
Comunicado No. 3437  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de noviembre de 2021
Proponen que Planes Municipales garanticen inclusión de personas con discapacidad y trastornos de espectro autista
En la sesión de la Casa del Pueblo, las distintas fuerzas políticas de MORENA, PRI y MC se unieron a la propuesta del Diputado del PAN Félix García Aguiar, que busca revertir la desigualdad de la que son objeto determinados grupos de la sociedad, como las personas con discapacidad.
Comunicado No. 3438  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de noviembre de 2021
Exigen al estado convocatoria de becas ITABEC y ampliar apoyo de uniformes a familiares de personas desaparecidas
En su responsabilidad como legisladoras y legisladores de la Cuarta Transformación, el Diputado José Alberto Granados Fávila planteó un exhorto al Poder Ejecutivo de Tamaulipas, para que por conducto del ITABEC expidan la convocatoria para la obtención de becas escolares para el periodo 2021-2022.
Comunicado No. 3439  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de noviembre de 2021
Sin incrementos Comisiones del Congreso votan procedentes Tablas Catastrales
En reunión de trabajo, las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Legislatura 65, votaron a favor las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones de 42 Municipios, para el ejercicio fiscal 2022, sin incrementos que lesionen la economía del pueblo tamaulipeco.
Comunicado No. 3436  Fecha de la publicación: martes, 16 de noviembre de 2021
Con reformas garantizan infraestructura adecuada en los centros de trabajo a personas con discapacidad
La Legislatura 65 aprobó la Iniciativa que armoniza la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en aras de garantizar todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Comunicado No. 3435  Fecha de la publicación: viernes, 12 de noviembre de 2021
Reforma integral a la Constitución se basará en corregir lo aprobado por anteriores Legislaturas fuera del orden jurídico
Al instalarse diversos órganos legislativos, entre los que destaca la Comisión Especial para Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política de Tamaulipas, se resaltó que se corregirá todo aquello que este fuera del orden jurídico.
Comunicado No. 3434  Fecha de la publicación: jueves, 11 de noviembre de 2021
Señalan integrantes de la Comisión de Vigilancia inconformidades en el trabajo de la ASE
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recibió un informe en voz del auditor Jorge Espino Ascanio referente a la fiscalización, control y evaluación gubernamental, reunión donde distintas fuerzas políticas cuestionaron si es posible reabrir cuentas públicas a diversos Municipios, así como diversas omisiones que han sido observadas por la Auditoría Superior Federal.
Comunicado No. 3433  Fecha de la publicación: jueves, 11 de noviembre de 2021
Propone MORENA aplazar cambio de placas para evitar afectaciones en la economía de las familias tamaulipecas
Con la llegada de la cuarta transformación al Congreso del Estado, se presentó ante la Mesa Directiva de la Legislatura 65, la propuesta para que se deroguen algunas contribuciones de la Ley de Hacienda que significan un detrimento y sacrificio económico para los contribuyentes.
Comunicado No. 3430  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de noviembre de 2021
Pugna Legislatura 65 por una vacuna que proteja la salud del magisterio ante inminente regreso a clases
Ante el inminente regreso a clases presenciales, en la sesión del Congreso del Estado, se presentó un exhorto a las autoridades federales en materia de salud, para que se vacune a las y los trabajadores de la educación de Tamaulipas con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comunicado No. 3431  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de noviembre de 2021
Exige Legislatura 65 un plan de atención inmediata a personas migrantes en Tamaulipas
La Legislatura 65 en Tamaulipas, exhortó a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que generen un Plan de Atención Inmediata a las Personas Migrantes en el estado, tema que demanda la colaboración de varias naciones y organismos internacionales e incluso de la sociedad civil.
Comunicado No. 3432  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de noviembre de 2021
Promueve MORENA se garanticen pago de pensiones alimenticias, plantean Registro de Deudores Morosos
Para propiciar la mejora en la efectividad del aseguramiento de la pensión alimentaria, la Diputada Nancy Ruíz Martínez, promovió una Iniciativa que tiene como objeto crear un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tamaulipas.
Comunicado No. 3429  Fecha de la publicación: martes, 09 de noviembre de 2021
Promueve Diputado Gustavo Cárdenas agenda de movilidad urbana y uso de transporte alternativo
Sumará esfuerzos para resolver problemáticas de movilidad desde un punto de vista sustentable.
Comunicado No. 3428  Fecha de la publicación: martes, 09 de noviembre de 2021
Plantean reformas para obligar a Ayuntamientos a incorporar un modelo de Gobierno digital
Con reformas al Código Municipal de Tamaulipas, se propone establecer como facultad y obligación de los Ayuntamientos el fomentar internamente el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación, así como la innovación, es decir se impulsa el Gobierno digital.
Comunicado No. 3427  Fecha de la publicación: lunes, 08 de noviembre de 2021
Proponen un nuevo modelo de atención para las personas con discapacidad en Tamaulipas
A través de diversas reformas, el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, propuso ante el Pleno Legislativo integrar un Mecanismo de Seguimiento y Participación, a fin de que Tamaulipas pueda implementar con éxito un modelo de atención que reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, reconocidos e importantes en el desarrollo integral del estado.
Comunicado No. 3426  Fecha de la publicación: lunes, 08 de noviembre de 2021
Agenda de la Comisión de Desarrollo Rural será itinerante: Diputado Edgar Melhem
Citan al Secretario de Desarrollo Rural del Estado y Delegado de la Secretaría de Agricultura Federal a rendir un informe ante este órgano dictaminador.
Comunicado No. 3425  Fecha de la publicación: viernes, 05 de noviembre de 2021
Promueve Diputada garantizar derecho de las mujeres al acompañamiento durante el parto
Para impulsar mecanismos que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia, la Diputada Linda Mireya González Zúñiga, propuso reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas, a fin de incluir el derecho al acompañamiento durante el parto.
Comunicado No. 3424  Fecha de la publicación: viernes, 05 de noviembre de 2021
Aprueban reformas a Ley Interna del Congreso para fortalecer labor legislativa y administrativa
La Legislatura 65 del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos, a fin de hacer más eficiente la labor legislativa y administrativa de este poder.
Comunicado No. 3422  Fecha de la publicación: jueves, 04 de noviembre de 2021
Apoyado por todas las fuerzas políticas… Exige Diputado Armando Zertuche intensificar investigaciones sobre desaparición de ex legislador
Reiteró que la Legislatura 65 contribuirá con los organismos dedicados al tema de desaparición forzada, el cual aflige a las familias tamaulipecas.
Comunicado No. 3421  Fecha de la publicación: jueves, 04 de noviembre de 2021
Solicitan a la federación y al estado apoyar a productores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas
La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un exhorto al Gobierno Federal y Estatal, a fin de que se implemente un programa de participación tripartita para la adquisición de cobertura de precios para productores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas, mismo que resultó aprobado por unanimidad.
Comunicado No. 3423  Fecha de la publicación: jueves, 04 de noviembre de 2021
Instalan Comisiones de la Legislatura 65, trabajarán por el bienestar del pueblo tamaulipeco
La Legislatura 65 realizó la instalación de 14 de las 38 Comisiones del Congreso, a fin de instruir y substanciar las iniciativas y propuestas que se presenten al Pleno, logrando con ello que este poder cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
Comunicado No. 3420  Fecha de la publicación: miércoles, 03 de noviembre de 2021
Cita Comisión de Vigilancia a Jorge Espino para que rinda un informe general de la ASE
Al instalarse distintas comisiones del Congreso del Estado, se acordó citar al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio para que rinda un informe general sobre el estado que guarda el órgano técnico a su cargo.
Comunicado No. 3418  Fecha de la publicación: miércoles, 03 de noviembre de 2021
En coordinación con el IMSS… Acerca Congreso servicios de salud a trabajadoras de este poder y garantiza vacunación contra la influenza
En el Congreso del Estado se inauguró la Campaña de chequeo anual PREVENIMSS y de temporada invernal Influenza, dirigida a las mujeres trabajadoras de este poder, ya que se realizarán estudios para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama, además de la vacuna contra dicha enfermedad respiratoria.
Comunicado No. 3419  Fecha de la publicación: miércoles, 03 de noviembre de 2021
Promueve MORENA reformas que permiten una labor más eficiente de los gobiernos municipales
Para darle una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales, el Diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se les permita una labor más eficiente en favor del pueblo de Tamaulipas.
Comunicado No. 3417  Fecha de la publicación: viernes, 29 de octubre de 2021
Propone Diputada Alejandra Cárdenas crear un Registro de Deudores Alimentarios en Tamaulipas
En su iniciativa, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos planteó la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, a través de diversas reformas que a su vez, buscan se configure un mecanismo para determinar la responsabilidad de otorgar alimentos.
Comunicado No. 3415  Fecha de la publicación: jueves, 28 de octubre de 2021
Reconoce Legislatura 65 antigüedad y entrega de 22 servidoras y servidores públicos
Con la llegada de la cuarta transformación al Congreso del Estado y las políticas de la Legislatura 65, se logró el beneficio de 22 bases extraordinarias a personal que contaba con hasta 11 años de antigüedad en este poder.
Comunicado No. 3416  Fecha de la publicación: jueves, 28 de octubre de 2021
Exhortan a CAPUFE y SCT informe sobre mantenimiento y recursos del Puente Nacional de Cuota Tampico
La Legislatura 65 exhortó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de que hagan de conocimiento público la información oficial del trabajo de mantenimiento realizado y el que está por efectuarse en el Puente Nacional de Cuota Tampico.
Comunicado No. 3414  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de octubre de 2021
Integran Comisiones del Congreso de acuerdo a experiencia parlamentaria
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, integrada por las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado, se integraron las 38 comisiones de este poder, tomando en cuenta los antecedentes y experiencia parlamentaria de las Diputadas y los Diputados de la Legislatura 65.
Comunicado No. 3412  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de octubre de 2021
Exhortan al Alcalde de Tampico informe sobre concesión de áreas públicas del Parque “Laguna del Carpintero”
“La cuarta transformación es una realidad en Tamaulipas, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, reiteró la Diputada Úrsula Salazar Mojica al exhortar al Presidente Municipal y al Cabildo de Tampico, para que hagan pública la información sobre la concesión de diversas áreas del Parque Urbano “Laguna del Carpintero”, a través del denominado “Contrato de Administración u Operación”.
Comunicado No. 3413  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de octubre de 2021
Proponen reformas al Código Penal que buscan erradicar delitos sexuales en contra de menores de edad
Para fortalecer el sistema jurídico y normativo de protección de menores de 18 años, el Diputado Humberto Prieto Herrera del Grupo Parlamentario de MORENA, propuso la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual en contra de este grupo de personas.
Comunicado No. 3411  Fecha de la publicación: lunes, 25 de octubre de 2021
Designa Congreso representantes en los Consejos de Administración en COMAPAS
La Legislatura 65 designó Diputadas y Diputados, representantes del Congreso del Estado ante los Consejos de Administración de las COMAPAS en los Municipios de Tamaulipas, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Comunicado No. 3410  Fecha de la publicación: jueves, 21 de octubre de 2021
Presenta Diputado Gustavo Cárdenas acciones en favor de la salud de las mujeres tamaulipecas
En el marco del mes rosa, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Pública Federal y de Tamaulipas, a fin de que implementen un programa de detección oportuna del cáncer de mama.
Comunicado No. 3409  Fecha de la publicación: jueves, 21 de octubre de 2021
Pide GP-PAN mayores recursos federales para infraestructura carretera
En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso exhortar a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que durante el análisis discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación del 2022, soliciten y gestionen recursos para infraestructura carretera en Tamaulipas.
Comunicado No. 3408  Fecha de la publicación: miércoles, 20 de octubre de 2021
Promueven reformas en materia de revocación de mandato y bienestar
La Mesa Directiva del Congreso recibió diversas Iniciativas presentadas por las distintas fuerzas políticas, como las que promueven reformas a la Constitución Política del Estado en materia de revocación de mandato, así como de bienestar.
Comunicado No. 3407  Fecha de la publicación: miércoles, 20 de octubre de 2021
Instalan Comisión Instructora del Congreso
La Comisión Instructora del Congreso del Estado, se declaró formalmente instalada y lista para iniciar sus trabajos en la Legislatura 65, manifestó el Diputado Humberto Prieto Herrera quien coordinó dicha reunión.
Comunicado No. 3406  Fecha de la publicación: martes, 19 de octubre de 2021
Impulsa Legislatura 65 acciones sobre la concientización del cáncer de mama
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Legislatura 65 realizó la plática “Generalidades del Cáncer de Mama”, a fin de ofrecer información para la detección oportuna de este padecimiento y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración.
Comunicado No. 3405  Fecha de la publicación: martes, 19 de octubre de 2021
Promueve MORENA Ley de Austeridad como respuesta a la exigencia popular
En respuesta a la exigencia popular, el Grupo Parlamentario de MORENA propuso la Ley de Austeridad en el Congreso del Estado, lo cual es uno de los principios del régimen de la Cuarta Transformación.
Comunicado No. 3403  Fecha de la publicación: martes, 12 de octubre de 2021
Entregan nombramientos a jefes de departamentos del Congreso Local
Atendiendo la instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Armando Zertuche Zuani, se entregaron diversos nombramientos a jefes de departamentos, para conformar formalmente el equipo de diversas unidades que son parte medular del aparato legislativo.
Comunicado No. 3401  Fecha de la publicación: viernes, 08 de octubre de 2021
Propone Diputado programa extraordinario para llevar agua a familias en rezago social o pobreza
De las Iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, destaca la que plantea que los organismos operadores y responsables de la prestación de los servicios de agua, realicen un programa de apoyo a usuarios que no cuentan con el vital líquido.
Comunicado No. 3402  Fecha de la publicación: viernes, 08 de octubre de 2021
Revisará Congreso Decretos que delimitan el trabajo parlamentario de la Legislatura 65
Para subsanar lo que conforme a derecho corresponda en relación a Decretos expedidos por la anterior Legislatura, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial para estudio y posible reforma integral a la Constitución Política de Tamaulipas.
Comunicado No. 3399  Fecha de la publicación: jueves, 07 de octubre de 2021
Con la entrega de nombramientos… Reciben titulares de las unidades del Congreso la encomienda de trabajar comprometidos con el pueblo tamaulipeco
Con la entrega de nombramientos a titulares de las distintas áreas del Congreso del Estado, el Diputado Armando Zertuche Zuani otorgó a su equipo de trabajo en este poder, la encomienda de trabajar comprometidos con la institución y con las leyes que rigen a la ciudadanía.
Comunicado No. 3400  Fecha de la publicación: jueves, 07 de octubre de 2021
Fijan posicionamientos en el Congreso… Diputados manifiestan apertura al diálogo y a trabajar en favor del pueblo tamaulipeco
Al fijar los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, los Diputados locales manifestaron su apertura al diálogo, generar acuerdos que solo beneficien al estado, siempre como debió ser, trabajando en bien del pueblo tamaulipeco.
Comunicado No. 3397  Fecha de la publicación: miércoles, 06 de octubre de 2021
Toman protesta a Secretario General y Coordinador Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso
La 65 Legislatura de Tamaulipas designó al Maestro Ausencio Cervantes Guerrero, como Secretario General y al Doctor Pedro Alonso Pérez, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, quienes en la primera sesión ordinaria realizada este día rindieron protesta ante el Pleno.
Comunicado No. 3398  Fecha de la publicación: miércoles, 06 de octubre de 2021
Con el personal del Congreso… Promueve Diputado Armando Zertuche trabajar en un solo equipo por las familias tamaulipecas
Al recorrer las distintas áreas del edificio legislativo, el Diputado Armando Zertuche Zuani, estableció un puente de comunicación con el personal que labora en el Congreso del Estado y dejó de manifiesto el interés de hacer un solo equipo para contar con un marco normativo que genere la paz y justicia que anhelan las familias tamaulipecas.
Comunicado No. 3396  Fecha de la publicación: lunes, 04 de octubre de 2021
Al instalarse la Legislatura 65…. El Congreso será la casa del pueblo de Tamaulipas, un poder político con dignidad: Diputado Armando Zertuche
“A partir hoy, el Congreso será la casa del pueblo de Tamaulipas, será lo que siempre debió ser, un poder político con dignidad, que sirva de contrapeso y orden para que los otros poderes ejerzan con cabalidad y responsabilidad sus tareas y funciones”, manifestó el Diputado Armando Zertuche Zuani al instalarse la Sexagésima Quinta Legislatura de Tamaulipas.
Comunicado No. 3395  Fecha de la publicación: viernes, 01 de octubre de 2021
Concluye Congreso proceso de entrega-recepción
En tiempo y forma, el Congreso del Estado concluyó los trabajos de entrega- recepción, por lo que se procedió a la firma del acta correspondiente en el marco de la conclusión de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas.
Comunicado No. 3394  Fecha de la publicación: jueves, 30 de septiembre de 2021
Rinden protesta integrantes de la Legislatura 65 de Tamaulipas
La Diputación Permanente del Congreso del Estado tomó protesta a la Sexagésima Quinta Legislatura de Tamaulipas, misma que habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre.
Comunicado No. 3393  Fecha de la publicación: jueves, 30 de septiembre de 2021
Supera Sexagésima Cuarta Legislatura productividad en la historia parlamentaria de Tamaulipas
En el marco de la conclusión de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, el Diputado Félix Fernando García Aguiar destacó que concluyeron la tarea encomendada, posicionándose como la más productiva en la historia parlamentaria de Tamaulipas.
Comunicado No. 3392  Fecha de la publicación: miércoles, 29 de septiembre de 2021
Reconoce Congreso destacada labor de personal médico y de enfermería por exitosos trasplantes renales
En sesión extraordinaria, la Sexagésima Cuarta Legislatura reconoció al personal médico y de enfermería del Hospital Infantil de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Trasplantes, por su dedicación, entrega y destacada labor al llevar con éxito cinco procedimientos renales a adolescentes durante el presente año.
Comunicado No. 3391  Fecha de la publicación: miércoles, 29 de septiembre de 2021
Reconoce Congreso del Estado con máxima presea a destacado pintor, escultor y muralista tamaulipeco
La imposición de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2020, se realizó bajo las medidas sanitarias requeridas y con una moderada presencia de personas en galerías, así como con el personal de los servicios de técnicos necesarios.
Comunicado No. 3390  Fecha de la publicación: martes, 28 de septiembre de 2021
Exigen a CFE no presionar a usuarios a pagar luz que no consumieron
En el desahogo del trabajo legislativo de este lunes, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se abstenga de requerir a los usuarios de este servicio, el pago de energía eléctrica que no consumieron, así como pretender cobrar intereses moratorios en razón del seis por ciento anual.
Comunicado No. 3389  Fecha de la publicación: lunes, 20 de septiembre de 2021
Exhortan al Gobierno Federal a reconsiderar carta porte, pone en riesgo la vida de transportistas
Para proteger la integridad física de transportistas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó a favor del Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere que la carta porte vaya anexada a los bienes o servicios que se trasladan.
Comunicado No. 3388  Fecha de la publicación: jueves, 16 de septiembre de 2021
Declaran receso legislativo, trabajos continúan para este miércoles
La Sexagésima Cuarta Legislatura inició los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria de este miércoles, sin embargo, declararon un receso, pues diputadas de este Poder Legislativo tuvieron un percance vehicular está mañana.
Comunicado No. 3386  Fecha de la publicación: miércoles, 08 de septiembre de 2021
Aprueba Congreso reformas que regulan Tribunales Laborales en Tamaulipas
Durante los trabajos legislativos de este día, el Congreso del Estado aprobó la Iniciativa que coadyuva y fortalece la implementación de las reformas de la administración de justicia laboral realizadas a nivel Federal, las cuales regulan el reconocimiento, integración y funcionamiento de los Tribunales Laborales en el Estado.
Comunicado No. 3387  Fecha de la publicación: miércoles, 08 de septiembre de 2021
Productores citrícolas de Tamaulipas piden apoyo al Gobierno Federal para combatir bacteria HLB
Con la finalidad de apoyar a productores citrícolas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó al Gobierno Federal para implementen capacitaciones, producción de insectos benéficos, insecticidas para control de vector, así como publicidad o difusión de la bacteria, a fin de combatir y erradicar la bacteria HLB o dragón amarillo.
Comunicado No. 3385  Fecha de la publicación: lunes, 06 de septiembre de 2021
Reconoce diputado Félix “Moyo” García defensa del PAN por las instituciones y el federalismo
Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal, así como el legislador Gerardo Peña Flores, alzaran la voz en contra de la Ley de Juicio Político y declaratoria de procedencia, el diputado Félix Fernando García Aguiar, reconoció el trabajo de sus compañeros por la defensa de las instituciones y el federalismo.
Comunicado No. 3384  Fecha de la publicación: viernes, 03 de septiembre de 2021
Toman protesta Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, tomó protesta a cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un periodo de seis años, luego de que se constató que cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ocupar dichos cargos.
Comunicado No. 3383  Fecha de la publicación: lunes, 30 de agosto de 2021
Designan al Diputado Félix García como presidente de la JUCOPO
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió el oficio por el cual se designa al Diputado Félix Fernando García Aguiar, como presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo.
Comunicado No. 3382  Fecha de la publicación: viernes, 27 de agosto de 2021
¡Misión cumplida; deja Gerardo Peña una Legislatura productiva, garantizará desde el Congreso Federal un Tamaulipas próspero y de bienestar para todos!
En su última participación en pleno a 2 días de concluir su responsabilidad al frente de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, el Diputado electo al Congreso Federal, Gerardo Peña Flores, reiteró que sin descanso trabajará, defenderá, buscará y promoverá acciones que velen primero por el interés de Tamaulipas, “Sí es posible un Tamaulipas próspero y de bienestar para todos”, manifestó el legislador local con licencia.
Comunicado No. 3381  Fecha de la publicación: jueves, 26 de agosto de 2021
Reconoce Congreso de Tamaulipas 200 años de la Armada de México
Con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas develó en el Muro de Honor del Congreso del Estado, la inscripción en letras doradas de la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, contando con la presencia del personal de esta importante institución.
Comunicado No. 3380  Fecha de la publicación: jueves, 26 de agosto de 2021
Exhortan a la UAT a incluir asignatura de Derecho Parlamentario en carreras vinculadas a esta materia
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, declaró procedente el exhorto a la Universidad Autónoma del Estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Educación de la entidad, para que se incluya la asignatura de Derecho Parlamentario en los planes de estudio de las carreras vinculadas a esta materia.
Comunicado No. 3377  Fecha de la publicación: martes, 24 de agosto de 2021
El Congreso del Estado… Reconocerá labor del personal médico y de enfermería por exitosos trasplantes renales
A propuesta de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, se votó a favor la Iniciativa que plantea reconocer la dedicación, entrega y destacada labor del personal médico y de enfermería del Hospital infantil de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Trasplantes.
Comunicado No. 3378  Fecha de la publicación: martes, 24 de agosto de 2021
Exhorta Diputación Permanente al Gobierno Federal destinar recursos suficientes al estado y municipios fronterizos
Piden reconsidere la implementación del fondo de atención a migrantes
Comunicado No. 3379  Fecha de la publicación: martes, 24 de agosto de 2021
Con reformas… Impulsa Congreso se otorguen becas para que mujeres víctimas de violencia culminen sus estudios
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó viable reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de impulsar el establecimiento de programas para otorgar becas a mujeres víctimas de violencia y/o en situación de peligro, incluso para sus dependientes económicos.
Comunicado No. 3375  Fecha de la publicación: miércoles, 18 de agosto de 2021
Se castigará con 12 años de prisión a cajeros de bancos que participen en el robo a cuentahabientes
En sesión de la Diputación Permanente se votó a favor reformar el Código Penal para considerar como agravante de robo, el que una persona trabajadora de una oficina recaudadora, un establecimiento o institución bancaria, proporcione a terceros información sobre retiros en efectivo y se le demuestre de manera fehaciente su participación en la comisión de este delito.
Comunicado No. 3376  Fecha de la publicación: miércoles, 18 de agosto de 2021
Para el regreso a clases… Instituciones educativas deberán garantizar el abastecimiento diario y suficiente de agua
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Educación federal y estatal, para que constaten que en los planteles educativos de la entidad se cuente con tinacos, cisternas u otros, lo cual permita garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad estudiantil.
Comunicado No. 3374  Fecha de la publicación: lunes, 09 de agosto de 2021
Piden apoyo de Guardia Nacional División Caminos por obra de ampliación Reynosa- Río Bravo
El Congreso del Estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que a la brevedad, autorice el envío de suficientes unidades de la Guardia Nacional División Caminos, para la atención en la circulación de las unidades de autotransporte que se dirigen de México a Estados Unidos.
Comunicado No. 3372  Fecha de la publicación: miércoles, 04 de agosto de 2021
Se exhorta respetuosamente a la SCJN a resolver controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, exhortó respetuosamente al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara a pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas por este Poder Legislativo.
Comunicado No. 3371  Fecha de la publicación: miércoles, 04 de agosto de 2021
Con reformas a la Ley de Educación buscan fomentar cultura tributaria en estudiantes
Para fomentar la cultura tributaria desde nivel secundaria y media superior, la Diputación Permanente del Congreso dictaminó procedente reformar la Ley de Educación de Tamaulipas.
Comunicado No. 3373  Fecha de la publicación: miércoles, 04 de agosto de 2021
En el Muro de Honor… Inscribirán en el Congreso una leyenda por el bicentenario de la Armada de México
La Diputación Permanente de Congreso del Estado determinó inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial de este poder, la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” como reconocimiento a dicha institución por los 200 años de servicio a la patria.
Comunicado No. 3370  Fecha de la publicación: miércoles, 14 de julio de 2021
La consulta popular representa un gasto millonario e innecesario: Diputado Gerardo Peña
Al considerar que se trata de una aberración política el gasto millonario e innecesario que representa la consulta popular para las y los mexicanos, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas exhortó se reconsidere la realización de la misma, la cual han programado para el próximo mes de agosto.
Comunicado No. 3369  Fecha de la publicación: miércoles, 14 de julio de 2021
Como una nueva alternativa de interacción… Tendrá Congreso un buzón digital para fortalecer la comunicación con la ciudadanía tamaulipeca
Para garantizar que la sociedad sea escuchada directamente por sus representantes populares, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó una Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de incorporar la figura del buzón digital como parte del Parlamento Abierto.
Comunicado No. 3367  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de julio de 2021
Reconoce Congreso fallo de la SCJN para resolver controversia constitucional
El Congreso del Estado de Tamaulipas reconoce el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle la razón jurídica mediante la orden de admitir la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por esta Legislatura con el fin de que el Pleno de la Suprema Corte defina y delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos locales por la comisión de delitos federales establecido en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional. Cabe recordar que esta sentencia revoca el auto del ministro González Alcántara, autoridad judicial que había desechado en un primer momento dicho procedimiento.
Comunicado No. 3368  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de julio de 2021
Otorga Congreso pensión vitalicia en favor de la diputada de Morena Guillermina Medina
A propuesta de Diputado Gerardo Peña Flores, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas otorgó pensión vitalicia en favor de la legisladora Guillermina Medina Reyes en aras de retribuir los esfuerzos realizados al dedicar parte de su vida y su trabajo a favor del servicio público.
Comunicado No. 3364  Fecha de la publicación: martes, 29 de junio de 2021
Las Diputadas y Diputados del PAN… Promueven uso de materiales reciclables y energías renovables en construcción de carreteras de Tamaulipas
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado local del distrito 21 de Tampico, Mon Marón presentó este miércoles en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Caminos de Tamaulipas para promover el uso de material reciclable y energías renovables en la construcción y trabajos de caminos y carreteras en el estado.
Comunicado No. 3365  Fecha de la publicación: martes, 29 de junio de 2021
Pide Congreso a Ayuntamientos negar permisos para construir viviendas en zonas que no cumplan requisitos
En el marco de los trabajos legislativos, el Congreso aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, así como a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas para que identifiquen e informen a la sociedad en general las zonas de riesgo de inundación.
Comunicado No. 3366  Fecha de la publicación: martes, 29 de junio de 2021
Hace Congreso un llamado a las fuerzas armadas federales para cerra filas y garantizar seguridad en Tamaulipas
Luego de los lamentables actos terroristas que cobraron la vida de personas inocentes en Reynosa, el Diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional Mon Marón Manzur, hizo un llamado a las fuerzas armadas federales para cerrar filas con la policía estatal y trabajar por la seguridad de las familias reynosenses y tamaulipecas.
Comunicado No. 3362  Fecha de la publicación: jueves, 24 de junio de 2021
Reconoce Presidente de la JUCOPO acciones de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas para combatir hechos violentos en Reynosa
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas externa su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), por que han desplegado diversas acciones operativas y de inteligencia, a fin de que los arteros hechos de Reynosa, en los que hubo pérdidas de vidas inocentes el pasado fin de semana, no queden impunes.
Comunicado No. 3363  Fecha de la publicación: jueves, 24 de junio de 2021
Avalan en Comisiones reformas que reconocen la protección efectiva de los derechos de las mujeres
En reunión de Comisiones, el Congreso del Estado desahogó alrededor de 30 asuntos de los que destacan importantes acciones como las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Comunicado No. 3361  Fecha de la publicación: miércoles, 23 de junio de 2021
Aprueba Congreso reformas para el fortalecimiento institucional
En la sesión del Congreso del Estado celebrada este día, se aprobaron diversos dictámenes sobre iniciativas de reformas constitucionales y legales de gran importancia para el fortalecimiento de las instituciones públicas del Estado.
Comunicado No. 3359  Fecha de la publicación: miércoles, 23 de junio de 2021
Pide Congreso a ayuntamientos contribuir en prevenir delitos sexuales en menores
En las actividades legislativas del Congreso, el Pleno aprobó exhortar a los 43 Ayuntamientos del estado para que con base en sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, realicen acciones con el fin de prevenir la comisión de delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
Comunicado No. 3360  Fecha de la publicación: miércoles, 23 de junio de 2021
Proponen que estudiantes de derecho lleven asignatura sobre funcionamiento del Poder Legislativo
La Mesa Directiva del Congreso Local recibió una Iniciativa para exhortar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de que se incluya la asignatura de Derecho Parlamentario en los planes de estudios de las licenciaturas y posgrados de Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas y afines, así como a la Secretaría de Educación del Estado para que promueva estas acciones en los particulares autorizados.
Comunicado No. 3358  Fecha de la publicación: martes, 22 de junio de 2021
Avalan Comisiones propuesta para enfrentar afectaciones por sequías con un Plan de Reforestación
La cantidad de incendios forestales en este año, provocados por las sequías afectaron a más de 127 mil hectáreas, lo que significa dos veces más en comparación al 2020.
Comunicado No. 3357  Fecha de la publicación: jueves, 17 de junio de 2021
Exige Congreso Local respaldo de la federación en la defensa del agua para Tamaulipas
Las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas PAN, PRI y Morena en el Congreso del Estado, unieron voces para exigir al Gobierno Federal no dejar solo a Tamaulipas y respaldarlos en la defensa del vital líquido en favor del sector campesino.
Comunicado No. 3356  Fecha de la publicación: miércoles, 16 de junio de 2021
Exhorta Congreso a federación atienda urgente mantenimiento del Puente Tampico
El Congreso del Estado exhortó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de que realicen el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar el bienestar de los usuarios del puente Tampico.
Comunicado No. 3354  Fecha de la publicación: miércoles, 16 de junio de 2021
Proponen aumentar el porcentaje para poder acceder a regidurías de representación proporcional
En sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.
Comunicado No. 3355  Fecha de la publicación: miércoles, 16 de junio de 2021
Congreso del Estado refuerza medidas de salud
Luego de haber sido detectados 9 casos positivos de COVID-19 en el Congreso del Estado, inmediatamente se tomaron medidas para evitar su propagación, acciones que han generado buenos resultados pues desde el pasado jueves no se ha reportado ningún caso nuevo.
Comunicado No. 3353  Fecha de la publicación: martes, 15 de junio de 2021
Pide Diputado Gerardo Peña apoyo municipal al cuerpo de bomberos en Tamaulipas
De las iniciativas recibidas en el Congreso del Estado, destaca la que propone exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas para que brinden un mayor apoyo de carácter institucional al cuerpo de bomberos, con el fin de que puedan realizar con mayor eficiencia su trabajo en beneficio de la saciedad.
Comunicado No. 3352  Fecha de la publicación: miércoles, 09 de junio de 2021
Presenta Congreso de Tamaulipas controversia ante la SCJN por orden de aprehensión contra Gobernador
Ante la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, el Congreso del Estado interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que la concedió, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.
Comunicado No. 3351  Fecha de la publicación: viernes, 21 de mayo de 2021
Iniciará Congreso del Estado procesos penales contra funcionarios que participan en orden de aprehensión contra Gobernador del Estado
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas.
Comunicado No. 3350  Fecha de la publicación: jueves, 20 de mayo de 2021
La Suprema Corte reconoce que el Gobernador del Estado de Tamaulipas mantiene su fuero
El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al estudio del fondo de la Controversia Constitucional promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas en contra de la Cámara de Diputados, relativa al procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Comunicado No. 3349  Fecha de la publicación: viernes, 14 de mayo de 2021
Congreso del Estado de Tamaulipas reconoce a Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador Constitucional
El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Comunicado No. 3348  Fecha de la publicación: viernes, 30 de abril de 2021
Se integra a la Legislatura de Tamaulipas el Diputado suplente Alfredo Vanzzini Aguiñaga
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta al Diputado suplente Alfredo Vanzzini Aguiñaga para integrarse a la Sexagésima Cuarta Legislatura, luego de que se otorgó licencia para separarse de este cargo al legislador Arturo Soto Alemán.
Comunicado No. 3347  Fecha de la publicación: miércoles, 21 de abril de 2021
Desahogan en Comisiones procedimiento para nombrar a quienes ocuparán Magistraturas
Las y el aspirante a las tres Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, solventaron la etapa de entrevistas en el marco del procedimiento para su designación en el Congresos del Estado.
Comunicado No. 3344  Fecha de la publicación: jueves, 08 de abril de 2021
Designa Pleno Legislativo Alcaldes de Soto la Marina y Xicoténcatl
El Pleno Legislativo designó a los ciudadanos Juan García Galván y José Renato Nieto Vázquez, como Presidentes Municipales Substitutos de Soto la Marina y Xicoténcatl, respectivamente.
Comunicado No. 3340  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de abril de 2021
Piden al Gobierno Federal incentivar Comercialización de vehículos eléctricos e híbridos
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa por la que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a fin de que establezcan estímulos fiscales para la producción y comercialización de vehículos eléctricos e híbridos.
Comunicado No. 3341  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de abril de 2021
Exhorta Congreso a Protección Civil realizar acciones de prevención de inundaciones
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó a las Unidades Municipales de Protección Civil, para que en todo momento mantengan limpios los drenes y canales, en aras de evitar inundaciones provocadas por las lluvias.
Comunicado No. 3342  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de abril de 2021
Citan a entrevista a profesionistas propuestos para el cargo de Magistrados de Número del STJE
Al desahogar las propuestas de nombramientos para Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión de Justicia del Congreso citó a la etapa de entrevistas a Gloria Elena Garza Jiménez, Omeheria López Reyna y Jorge Alejandro Durham Infante, luego de que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales.
Comunicado No. 3343  Fecha de la publicación: miércoles, 07 de abril de 2021
Desahoga Comisión de Gobernación propuestas para designar Alcaldes en Xicoténcatl y Soto la Marina
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, desahogó las ternas enviadas por el Municipio de Xicoténcatl y Soto la Marina, a fin de designar al Alcalde Substituto en estos Municipios, respectivamente.
Comunicado No. 3337  Fecha de la publicación: miércoles, 31 de marzo de 2021
Abroga Congreso de Tamaulipas reglas procedimentales sobre desafuero
Para no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas del procedimiento en relación al procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.
Comunicado No. 3338  Fecha de la publicación: miércoles, 31 de marzo de 2021
Informa Secretario de Seguridad acciones para mantener el orden y la paz en Tamaulipas
Al comparecer en la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso Local, el Secretario de Seguridad José Jorge Ontiveros Molina manifestó que se han realizado una serie de cambios, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública en el estado.
Comunicado No. 3339  Fecha de la publicación: miércoles, 31 de marzo de 2021
Consolida Tamaulipas liderazgo nacional en manejo y respuesta ante pandemia: SST
Al comparecer ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa destacó que Tamaulipas se consolidó como referente nacional al enfrentar la pandemia del COVID-19 con recursos propios, la creación de plataformas de vanguardia, construcción de hospitales, equipamiento y el aumento de su capacidad analítica.
Comunicado No. 3336  Fecha de la publicación: miércoles, 31 de marzo de 2021
Es Reynosa el municipio con mayor inversión en obra pública: Cecilia del Alto
“Con responsabilidad y compromiso hemos impulsado la transformación que la sociedad demanda en el Estado, manifestó la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto López ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso Local.
Comunicado No. 3334  Fecha de la publicación: martes, 30 de marzo de 2021
Turismo Tamaulipas informa logros y alcances ante Comisión del Congreso del Estado
• El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, compareció en el Congreso Local, dentro de la glosa del 5to. Informe de Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca. • Durante su participación, expuso las acciones y programas implementados en el sector turístico para hacer frente a la pandemia del Covid-19 durante el 2020.
Comunicado No. 3335  Fecha de la publicación: martes, 30 de marzo de 2021
Inicia Congreso comparecencias, destacan reducción de la pobreza y carencias sociales en Tamaulipas
Ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, compareció el Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas Rómulo Garza Martínez, quien al abundar en las acciones, avances y logros en la materia, resaltó que la población vulnerable por carencias sociales ha disminuido en un 2.9; por alimentación a un 2.5 y en cuanto a servicios básicos de la vivienda hasta en un 0.9 por ciento.
Comunicado No. 3333  Fecha de la publicación: lunes, 29 de marzo de 2021
A favor Comisión de Educación de reformas que fomentan las habilidades y la educación digital
En el desahogo de la agenda legislativa, se dictaminó viable la Iniciativa que adiciona a los fines de la educación en Tamaulipas, el fomento a las habilidades y la educación digital, así como la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso educativo, con una perspectiva igualitaria e incluyente.
Comunicado No. 3329  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de marzo de 2021
En apoyo al magisterio tamaulipeco… Exhortan al Congreso de la Unión para que pensiones se consideren en salarios mínimos y no en UMAs
Al apoyar y ser solidarios con las y los trabajadores de la educación, en general con quienes cotizan en el ISSSTE, el Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión a fin de que legisle para que las pensiones se consideren en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización.
Comunicado No. 3330  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de marzo de 2021
Exige PRI al Gobierno Federal apoyar recuperación económica de ganaderos en Tamaulipas
El Grupo Parlamentario del PRI, propuso en el Congreso del Estado, exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Federal y a la de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que implementen las medidas y políticas públicas necesarias para apoyar a los ganaderos en su recuperación económica.
Comunicado No. 3331  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de marzo de 2021
Para el rescate de la economía… Crearán Ayuntamientos Comisión de Desarrollo Económico y Reactivación
El Pleno Legislativo reformó el Código Municipal, a fin de crear la Comisión de Desarrollo Económico y Reactivación en los Ayuntamientos de Tamaulipas, para contribuir al fortalecimiento y rescate de la economía.
Comunicado No. 3332  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de marzo de 2021
Con diversas reformas… Busca Diputado Gerardo Peña fortalecer el combate a la corrupción
Con diversas reformas, el Diputado Gerardo Peña Flores busca fortalecer el combate a la corrupción y perfeccionar las prácticas administrativas de los servidores públicos en Tamaulipas.
Comunicado No. 3326  Fecha de la publicación: martes, 16 de marzo de 2021
Al aprobar reformas… Prohíbe Congreso castigos como golpes, empujones, pellizcos y trato humillante en menores de edad
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, aprobó reformas que prohíben el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en las y los menores tamaulipecos.
Comunicado No. 3327  Fecha de la publicación: martes, 16 de marzo de 2021
Piden a Gobierno Federal blindar programa Jóvenes Construyendo el Futuro por posibles actos de corrupción
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Gobernación Federal, para que informe públicamente las medidas o mecanismos que se habrán de implementar a efecto de blindar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues existen denuncias por presuntas irregularidades.
Comunicado No. 3328  Fecha de la publicación: martes, 16 de marzo de 2021
Reitera Gobernador seguir luchando contra circunstancias que atentan contra la salud y economía de Tamaulipas
En medio de un respaldo a las acciones emprendidas en favor de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó su Quinto Informe al Congreso del Estado, donde refrendó seguir luchando contra las circunstancias que además de amenazar la salud y el bolsillo de la gente, pretenden intervenir en el rumbo de una entidad libre y soberana.
Comunicado No. 3325  Fecha de la publicación: lunes, 15 de marzo de 2021
Presentará Gobernador este lunes su Quinto Informe de actividades
Ante el Congreso Local, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá el Quinto Informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, el próximo lunes 15 de marzo en el salón de sesiones del Recinto Legislativo.
Comunicado No. 3324  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de marzo de 2021
Otorgan licencia a Diputadas y Diputados para separarse del cargo, toman protesta a suplentes
El Congreso del Estado, otorgó licencia indefinida para separarse de sus cargos a cinco Diputadas y tres Diputados de las distintas fuerzas políticas, por lo que se procedió a tomar protesta a sus suplentes para integrarse a la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Comunicado No. 3323  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de marzo de 2021
Se suma Gerardo Peña a acciones en favor de personas con la condición del espectro autista
Reconoció la gran nobleza y equipo que caracteriza al DIF Tamaulipas, que encabeza la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes han logrado un importante avance en la atención multidisciplinaria para estas personas. El Diputado Gerardo Peña Flores, propuso reformas para que por medio de la Educación Especial el Estado proporcione una educación o capacitación basada en criterios inclusivos para las personas con la condición del espectro autista.
Comunicado No. 3320  Fecha de la publicación: martes, 02 de marzo de 2021
Al Congreso de la Unión… Urge Congreso agilizar expedición de un Código Nacional en materia de procedimiento civil y familiar
A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la Legislatura del Estado exhortó al Congreso de la Unión, a fin de que expida la legislación única en materia procesal civil y familiar aplicable a nivel nacional, tarea que se encuentra en el ámbito de su competencia.
Comunicado No. 3322  Fecha de la publicación: martes, 02 de marzo de 2021
Proponen facultar a la Secretaría de Seguridad para suspender licencias de conducir hasta por 10 años
A nivel nacional Tamaulipas ocupa el décimo primer lugar en accidentes de tránsito, aún y cuando se han realizado esfuerzos institucionales de difusión para prevenir la incidencia de accidentes.
Comunicado No. 3321  Fecha de la publicación: martes, 02 de marzo de 2021
Reprueba legisladora de MC iniciativa del Ejecutivo Federal que eleva el costo de la luz
A nombre de su partido Movimiento Ciudadano, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, reprobó la iniciativa del Ejecutivo Federal que eleva el costo de la luz, en medio de la más grave crisis económica del país.
Comunicado No. 3317  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de febrero de 2021
Pide Diputada que CFE se responsabilice de los daños causados por apagones en Tamaulipas
El Congreso del Estado recibió la iniciativa que busca exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que informe los canales de atención a las solicitudes de afectación de electrodomésticos de las y los tamaulipecos derivadas de los apagones registrados del 15 al 20 de febrero del presente año.
Comunicado No. 3316  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de febrero de 2021
Piden en el Congreso que se actualicen padrones
La bancada del PAN exhortó a los organismos operadores estatales, regionales, intermunicipales y municipales responsables de la prestación de los servicios de agua, a fin de que actualicen y/o depuren sus padrones de usuarios, con la finalidad de identificar plena y realmente los adeudos que se tienen por este servicio.
Comunicado No. 3318  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de febrero de 2021
A favor Comisión del Congreso de garantizar nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero
Por unanimidad de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminó procedente la reforma al artículo 30 de la Constitución Política de México, para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero.
Comunicado No. 3315  Fecha de la publicación: miércoles, 24 de febrero de 2021
Pide Diputada se abastezca de aparatos electrónicos a estudiantes tamaulipecos
La Mesa Directiva del Congreso, recibió la Iniciativa por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y del Estado, para que implemente la compra de dispositivos electrónicos para uso académico de estudiantes de Tamaulipas.
Comunicado No. 3314  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de febrero de 2021
Exhortan al Ejecutivo Federal implemente apoyos a productores afectados por heladas en Tamaulipas
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que implemente un programa emergente de apoyos para las asociaciones agrícolas, pequeños productores y ejidatarios que han perdido sus cosechas debido a las recientes heladas.
Comunicado No. 3311  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de febrero de 2021
Exigen a CONAGUA solucionar problemática de sistema lagunario del sur de Tamaulipas
El Gobierno del Estado en coordinación con COMAPA, llevó a cabo acciones preventivas y correctivas, aun y cuando esta problemática está fuera de su competencia.
Comunicado No. 3312  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de febrero de 2021
Proponen reformas para dar paso al Sistema Municipal Anticorrupción
La Diputada Edna Rivera López, propuso reformas y adiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, destacando que se deben desarrollar acciones para que los municipios puedan contar con un sistema municipal anticorrupción.
Comunicado No. 3313  Fecha de la publicación: miércoles, 17 de febrero de 2021
Por alza desmedida de precios… Piden a PROFECO vigile venta de tanques de oxígeno
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dictaminó a favor un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para se realicen campañas de supervisión a las farmacias y establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos, equipos e insumos médicos, renta y venta de tanques de oxígeno, con la finalidad de evitar el sobreprecio de dichos productos.
Comunicado No. 3310  Fecha de la publicación: martes, 16 de febrero de 2021
Agradece Diputada Guillermina Medina apoyo de sus amigas y amigos en el Congreso Local
A dos semanas de haberse reincorporado a sus actividades en el Congreso del Estado, la Diputada Guillermina Medina Reyes, quien se ausentó por problemas de salud, agradeció a la Sexagésima Cuarta Legislatura su apoyo y oraciones que le han permitido mejorar y seguir avanzando.
Comunicado No. 3307  Fecha de la publicación: jueves, 11 de febrero de 2021
Proponen reducir a 18 años la edad para poder participar en diputaciones locales
Para promover la participación activa, productiva y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, propuso reducir de 21 a 18 años, el rango de edad para poder ejercer el derecho a ser votado a cargos de elección popular.
Comunicado No. 3308  Fecha de la publicación: jueves, 11 de febrero de 2021
Pide Diputada reforzar campaña acciones para la detección y tratamiento del cáncer
Ante el Pleno del Congreso del Estado, la Diputada del PRI Olga Garza Rodríguez, presentó un Punto de Acuerdo por el cual exhorta a la Secretaría de Salud para que se refuercen las acciones para la detección y tratamiento del cáncer, durante la contingencia sanitaria actual.
Comunicado No. 3309  Fecha de la publicación: jueves, 11 de febrero de 2021
Piden que legislación laboral federal otorgue permiso a madres y padres para atender educación de sus hijos
La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó al Congreso de la Unión, para que realice las acciones y/o adecuaciones necesarias en la legislación laboral federal, a fin de establecer el permiso laboral para madres, padres o tutores a fin de impulsar la participación activa de estos en la vida educacional de sus hijas e hijos.
Comunicado No. 3306  Fecha de la publicación: jueves, 11 de febrero de 2021
Proponen sanciones a particulares que proporcionen servicios educativos y no cuenten con RVOE
Con reformas al Código Penal del Estado, propuso la Diputada Edna Rivera López, sancionar a los particulares que proporcionan servicios educativos y que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Comunicado No. 3305  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de febrero de 2021
Se manifiesta GP-PAN en contra de ley mordaza que busca silenciar a usuarios de redes sociales
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, planteó un exhorto al Congreso de la Unión para que se abstenga de analizar, dictaminar y resolver el proyecto de “Ley mordaza” que pretende regular a las redes sociales en México.
Comunicado No. 3303  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de febrero de 2021
Presentan reformas que integran a la ciudadanía en la preservación del patrimonio cultural de Tamaulipas
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado por el Distrito XXI con cabecera en Tampico, Mon Marón, presentó adiciones a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Tamaulipas, en busca de integrar a la ciudadanía en la preservación del patrimonio cultural de Tamaulipas.
Comunicado No. 3304  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de febrero de 2021
Exige PAN se desista de esta pretensión… Traiciona Gobierno Federal al pueblo mexicano con eliminación de órganos autónomos: Diputado GP
Al ser pretensión del Gobierno de México eliminar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional Electoral, entre otros, el Diputado Gerardo Peña Flores, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que reconsidere y desista sobre la iniciativa que propone eliminar a los Organismos Autónomos del Estado Mexicano.
Comunicado No. 3302  Fecha de la publicación: miércoles, 10 de febrero de 2021
A propuesta de Gerardo Peña… Develan placa que rinde homenaje al centenario de la Constitución Local
Con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que dio realce a este acto solemne, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas develó una placa que rinde homenaje al centésimo aniversario de la Constitución Política del Estado.
Comunicado No. 3301  Fecha de la publicación: viernes, 05 de febrero de 2021
Al aprobarse diversas reformas… Impulsa Diputado Gerardo Peña Flores actualización de la Constitución del Estado
La 64 Legislatura del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, entre las cuales se fomenta el trabajo remoto, cuando las circunstancias lo ameriten por parte de los Poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios, además, se promueve el gobierno abierto como política gubernamental.
Comunicado No. 3299  Fecha de la publicación: viernes, 05 de febrero de 2021
Celebra Congreso 100 años de la Constitución Política de Tamaulipas
“Generacionalmente nos toca este gran placer de estar presentes y ser parte del centenario de nuestra Constitución. Nos sentimos honrados del trabajo y aportación para contar con un texto moderno y actualizado”, manifestó el Diputado Gerardo Peña Flores en la celebración por el centenario de la ley fundamental de Tamaulipas.
Comunicado No. 3300  Fecha de la publicación: viernes, 05 de febrero de 2021
Diserta Abogado Torres Carrillo conferencia sobre la nueva era de los derechos humanos
En el marco de los festejos por los 100 años de la Constitución Política Local, el Secretario General del Poder Legislativo compartió reflexiones sobre los derechos humanos, luego de la reforma constitucional de 2011 en esta materia.
Comunicado No. 3297  Fecha de la publicación: jueves, 04 de febrero de 2021
Honrar a la Constitución en su centenario es cumplir la Constitución: Dr. Edy Izaguirre
Con la ponencia “Las Bondades de la Constitución Local y Órganos Autónomos”, el Poder Legislativo del Estado cierra el ciclo de conferencias con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política Local.
Comunicado No. 3298  Fecha de la publicación: jueves, 04 de febrero de 2021
En ciclo de conferencias del Congreso… Destaca Abogado bondades del Sistema de Responsabilidades y de Anticorrupción
Al continuar con las actividades conmemorativas al centenario de la Constitución de Tamaulipas, el Congreso del Estado realizó la conferencia “Sistema de Responsabilidades y Avances al Sistema Anticorrupción”, donde se destacó que se hace una buena labor para fortalecer el estado de derecho y la democracia en Tamaulipas y México.
Comunicado No. 3296  Fecha de la publicación: miércoles, 03 de febrero de 2021
Inició Congreso ciclo de conferencias virtuales para conmemorar el centenario de la Constitución Local
El Congreso del Estado, arrancó el ciclo de conferencias virtuales con motivo de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, iniciando con la de “Justicia Constitucional Local”, donde se destacaron diversos aspectos que permitieron a los Tribunales Superiores de Justicia en garantes de la legislación.
Comunicado No. 3295  Fecha de la publicación: martes, 02 de febrero de 2021
Aprueba Pleno reformas que garantizan el desarrollo político de la juventud tamaulipeca
La Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobó reformas que reconocen y garantizan el desarrollo político de la juventud tamaulipeca, a fin de que contribuyan con ideas nuevas y frescas en potenciar el rumbo de la democracia en Tamaulipas.
Comunicado No. 3291  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de enero de 2021
Pide Diputada mayor información sobre personal docente fallecido por COVID-19
En la sesión de este miércoles, la Diputada Edna Rivera López presentó una acción legislativa, para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Educación y a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de que informen a este Poder sobre el personal docente y administrativo de educación básica fallecido a causa del COVID-19.
Comunicado No. 3292  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de enero de 2021
Colocará Congreso placa conmemorativa por el centenario de la Constitución Política de Tamaulipas
A propuesta del Diputado Gerardo Peña Flores y como parte de las celebraciones por los 100 años de la Constitución Política de Tamaulipas, el Congreso del Estado colocará una placa conmemorativa por dicho centenario en el interior del edificio de este Poder.
Comunicado No. 3293  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de enero de 2021
Estado y Municipios… Promoverán programas educativos y campañas de difusión para fomentar la cultura de la protección civil
El Congreso del Estado aprobó armonizaciones a la Ley de Protección Civil del Estado con la Ley General en la materia, para atribuir a las autoridades estatales y municipales fomentar entre la población la cultura de protección civil, a través de programas educativos en diferentes niveles académicos, así como los que permitan conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección.
Comunicado No. 3294  Fecha de la publicación: miércoles, 27 de enero de 2021
Impulsa Gerardo Peña reformas Constitucionales que fortalecen los núcleos familiares de Tamaulipas
El contexto del Estado no es el mismo que existía hace 100 años, cuando fue promulgada la Constitución Política Local, por lo que se trabaja en su adecuación a la realidad social que se vive.
Comunicado No. 3290  Fecha de la publicación: miércoles, 20 de enero de 2021
Promoverán en Tamaulipas mayores acciones para fomentar la cultura de la protección civil
La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, para generar la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, fue declarada procedente por la Comisión de Estudios Legislativos de Congreso del Estado.
Comunicado No. 3289  Fecha de la publicación: martes, 19 de enero de 2021
A nombre del pueblo tamaulipeco… Reconocen en Congreso heroica labor del personal médico y de salud en Tamaulipas
Con la participación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Sexagésima Cuarta Legislatura, inscribió en letras doradas, en el muro de honor del Recinto la leyenda: “Reconocimiento del pueblo de Tamaulipas al personal médico y de salud, por su heroica labor y en memoria de quienes perdieron su vida en el difícil reto histórico que generó la contingencia sanitaria del COVID-19”.
Comunicado No. 3288  Fecha de la publicación: viernes, 15 de enero de 2021
Al iniciar periodo de sesiones… Convoca Congreso a la unidad y trabajo permanente en bien de Tamaulipas
En sesión solemne, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inició el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, donde se convocó a la unidad y al trabajo permanente como lo ha impulsado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido el mejor aliado del Poder Legislativo en la premisa superior de procurar siempre el bienestar de Tamaulipas.
Comunicado No. 3287  Fecha de la publicación: viernes, 15 de enero de 2021
Piden en el Congreso difundir orgullo TAM en productos o servicios generados en el Estado
Con la finalidad de reconocer la importancia de Tamaulipas en el desarrollo de la economía nacional y fortalecer la identidad estatal, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó un exhorto para que se difunda el Orgullo TAM en los productos o servicios elaborados en el Estado.
Comunicado No. 3286  Fecha de la publicación: lunes, 11 de enero de 2021
Comisión del Congreso prohíbe castigo corporal como método de disciplina en menores de edad
A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se dictaminó a favor la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, que prohíben el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores de edad.
Comunicado No. 3319  Fecha de la publicación: viernes, 01 de enero de 2021