Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen crear Unidad de Profesionalización Parlamentaria en el Congreso del Estado
La unidad parlamentaria será la encargada de impulsar, analizar y desarrollar cursos, entre otras actividades, para la profesionalización de las y los Diputados, así como capacitación del personal del Congreso.
Comunicado No.: 5624  Fecha publicación: miércoles, 05 de octubre de 2022

Para lograr un mayor desarrollo en el quehacer legislativo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de crear la Unidad de Profesionalización Parlamentaria.

“Las y los servidores públicos como las instituciones, debemos asumir el compromiso de prepararnos y capacitarnos cada vez más, en aras de desempeñar de manera eficaz y eficiente cada una de nuestras responsabilidades derivadas de nuestro encargo”, expresó la Diputada Linda Mireya González Zúñiga.

Mencionó que la unidad parlamentaria será la encargada de impulsar, analizar, instrumentar, diseñar y desarrollar cursos, diplomados, seminarios y toda clase de actividades académicas tendentes a lograr la mayor profesionalización de las y los Diputados, así como capacitación del personal del Congreso.

Entre otros aspectos, señaló que se establece que el titular de la unidad será nombrado por la Junta de Coordinación Política, a propuesta del presidente, además, destaca de los requisitos que deberá contar con título profesional preferentemente de Licenciado en Derecho o su equivalente y acreditar mínimo cinco años en el ejercicio de la profesión y contar con experiencia en materia parlamentaria.

“Es importante mencionar que en las legislaciones de los estados de Aguascalientes y Guerrero, ya se encuentran previstas las Unidades de Capacitación y Formación Permanente dentro de la estructura orgánica de sus Congresos”, comentó.

La legisladora del PAN, González Zúñiga, precisó que las y los servidores públicos de Tamaulipas, “Debemos entender que ser un servidor público profesional, significa e implica tomar mejores decisiones desde cada institución en favor de nuestra sociedad, en esa medida lograremos instituciones más fuertes, menos corruptas y por tanto más confiables”.